El 84 por ciento de los usuarios de Metrovalencia cree que la tarjeta Móbilis "mejora la imagen de la empresa"

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:36

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) revela que el 84 por ciento de los usuarios de Metrovalencia cree que la tajerta Móbilis "mejora el servicio y la imagen de la empresa", según informó la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el 83 por ciento de los viajeros habituales conocen que Metrovalencia dispone de la nueva tarjeta inteligente Móbilis, y el 70 por ciento afirma que la tecnología empleada "mejora el servicio que se oferta", según se desprende de los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Estas últimas percepciones están "más acentuadas" entre el público joven y de mejor nivel socioeconómico.

En relación con estos datos, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó que los usuarios de Metrovalencia han aceptado "con satisfacción" la implantación de la nueva tarjeta. Tal y como señaló, esta nuevo sistema "permite una mayor comodidad para los viajeros y un avance en las políticas medioambientales", ya que reduce el uso de billetes desechables. Asimismo, agradeció "el esfuerzo de los usuarios de Metrovalencia para adaptarse al nuevo sistema".

El conseller también informó de que, con la implantación de este método en Valencia y su área metropolitana, "la Comunitat ya dispone de tarjeta Móbilis en las tres principales ciudades". Así, el sistema se aplica en el TRAM de Alicante, en el bus guiado de Castellón y en el metro, tranvía y los autobuses metroplitanos de Valencia. Flores aseguró que con él "se contempla un amplio abanico de posibilidades y se crea una plataforma idónea para la puesta en marcha de tarjetas o títulos interoperables para toda la Comunitat".

Metrovalencia incorporó la tarjeta inteligente Móbilis el pasado 1 de enero para toda su red (líneas 1, 3, 4, 5 y 6). Se trata de un método que permite viajar en metro y tranvía con una única tarjeta, dotada de un chip, que facilita el acceso a las instalaciones sin necesidad de entrar en contacto con la canceladora de títulos. Además, el soporte de Móbilis puede ser de plástico, lo que permite una larga duración.

La tarjeta Móbilis, impulsada y desarrollada por la Generalitat valenciana a través de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM), también establece la venta de distintos títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia.

OTROS DATOS DEL ESTUDIO DE FGV

El estudio elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sobre la implantación de la nueva tarjeta Móbilis, que fue realizado el pasado mes de enero sobre un total de 1.000 entrevistas, también certificó que los pasajeros del metro y el tranvía "tienen una opinión muy favorable" de la tarjeta.

Los ciudadanos destacaron como principal ventaja que es ecológica y sirve para ahorrar papel (87 por ciento del total), que un soporte único permite viajar en diferentes medios de transportes (81 por ciento), que evita aglomeraciones en hora punta (80 por ciento) y que facilita un acceso más cómodo a las instalaciones de Metrovalencia (79 por ciento).

El coste de la nueva tarjeta es de un euro para el soporte de cartón, dos euros para el de plástico sin personalizar y cuatro euros para el personalizado de plástico. Según los datos del estudio de FGV, el 37 por ciento de los usuarios consideró que la nueva tarjeta era "muy barata o barata", el 36 por ciento se mostró indiferente, el 20 por ciento afirmó que era "cara" y sólo el 7 por ciento consideró que era "muy cara".

El estudio también indicó que, en la actualidad, el 68 por ciento de los usuarios se ha decantado por el material plástico, mientras que el 32 por ciento restante ha optado por el cartón, que en cualquier caso también funciona sin contacto.