RACC y el Ayuntamiento coruñés presentan una campaña para concienciar de la fragilidad de peatones y extremar precaución
A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 91,5% de los peatones muertos en España son fuera del paso de cebra, mientras que la media de la UE se sitúa en un 77%, según se refleja en el estudio europeo de pasos de peatones desarrollado por RACC y que sitúa a España a la cabeza en muertes de peatones.
De hecho, España es el segundo país europeo analizado con las peores cifras absolutas (680) de mortalidad de peatones, por encima de países con más población como Italia o el Reino Unido, a pesar de que la mortalidad de peatones en España ha disminuido un 28% respecto el año 2001, lo que ha permitido una reducción de 233 muertos por accidente de tráfico
Aún así durante el año 2006 murieron en España 613 peatones, tanto en las carreteras como en las zonas urbanas. Los peatones muertos en atropellos en la ciudad de A Coruña han decrecido en los últimos años pero con un repunte en 2007, siguiendo una tendencia paralela al total de muertos en accidentes en la ciudad, aunque durante los últimos cinco años en la ciudad de A Coruña, una de cada dos víctimas mortales en accidentes de tráfico iba a pie
El estudio europeo, que ha sido cofinanciado por la Fundación FIA, persigue los siguientes objetivos: Resaltar el riesgo potencial en utilizar pasos de peatones en diferentes países; concienciar a los usuarios (conductores y peatones) sobre sus derechos y sus obligaciones; destacar el mejor y el peor diseño de pasos de peatones en cada país; y proponer a las autoridades competentes medidas urgentes para reducir el número de muertos y accidentes que ocurren en pasos de peatones.
A raíz del estudio europeo, se puede deducir que España presenta carencias de seguridad en las directrices de diseño de este elemento de seguridad vial como la falta de visibilidad mínima que impide a los conductores ver a los peatones a tiempo de frenar; y la distancia mínima entre pasos provoca que los peatones crucen fuera de los pasos de peatones.
En este sentido, además el estudio refleja que la falta de recomendación de pintura reflectante empeora la calidad del paso de peatones y resta visibilidad de este elemento vial a los conductores; critica la ausencia de una especificación de la reducción de velocidad obligatoria frente a un paso de peatones y también destaca el hecho de que en España las multas por infracciones a peatones y dirigidas a los conductores se encuentran en la franja baja de Europa.
CAMPAÑA
Ante esto, y bajo el lema '1 de cada 2 víctimas mortales en accidentes de tráfico iba a pie. ¡Atención! Todos somos peatones', el RACC y el Ayuntamiento de A Coruña han lanzado una campaña informativa que pretende sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía de la fragilidad de los peatones, a la vez que quiere detectar aquellas oportunidades de mejora (tanto desde el punto de vista de comportamiento como de las infraestructuras viales) que permitan aumentar la seguridad de peatones y conductores.
Un total de tres pasos de peatones ubicados en el centro de la ciudad de A Coruña se rotularán con el lema de la campaña, '¡Atención! Todos somos peatones', y con el mensaje: '1 de cada 2 muertos en accidentes de tráfico iba a pie'. Esta acción en la calle persigue concienciar a la gente de que, tanto peatones como conductores, tienen que extremar la seguridad y prestar atención en todos los desplazamientos.
La campaña además incluye unas recomendaciones dirigidas a conductores, peatones y a la Administración. Al conductor le recomiendan no circular a más de cincuenta km/h en zona urbana, ya que por encima de esta velocidad el riesgo de muerte de un peatón atropellado crece exponencialmente; reducir la velocidad en la aproximación a todos los pasos de peatones no semaforizados; prestar especial atención a los peatones más vulnerables: personas mayores y niños.
Al peatón le aconsejan que crucen las calles únicamente sobre pasos de peatones pues el riesgo de atropello mortal fuera de paso de peatones es nueve veces superior; además de mirar antes de cruzar, es necesario hacer una señal con la mano a los conductores para que se paren si es necesario.
A la Administración le solicitan que armonice dentro del ámbito europeo las normativas de diseño de pasos de peatones, así como los derechos y deberes de los peatones y los conductores en el ámbito europeo; mejorar la calidad de la recogida de datos de accidentalidad de atropellos de peatones; potenciar las políticas educativas y de formación en los grupos de mayor riesgo (tercera edad y niños).