El fiscal le dice que los modificados en obras investigadas son de su época y el exministro dice que igual eran erróneos en origen
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exministro José Luis Ábalos ha señalado este jueves ante el juez del Tribunal Supremo que investiga su papel en el 'caso Koldo' que ha sido objeto de una investigación política y ha culpado al PP de haberla promovido.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el exministro, en su declaración voluntaria como investigado ante el juez Leopoldo Puente, ha comentado que la denuncia del PP que dio origen a la investigación sobre las adjudicaciones de contratos públicos para la compra de mascarillas partió de los 'populares' como acto de venganza por la investigación que se abrió en 2022 sobre otro contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Estas mismas fuentes han señalado que por esa razón, cuando ha llegado el turno de que preguntara el abogado del PP, el exministro le ha explicado que no le iba a responder a él dado que el partido de Alberto Núñez Feijóo fue el promotor de la causa.
LAS SUPUESTAS OBRAS PREADJUDICADAS
Además, en otro momento de la declaración, que se ha extendido por más de tres horas, Ábalos --siempre según las fuentes consultadas-- se ha referido a preguntas del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, a las posibles preadjudicaciones de obra pública que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, dijo haber pactado con el Ministerio a cambio de mordidas.
Luzón le habría echado en cara a Ábalos que, si bien algunas de esas obras fueron presupuestadas en época del Gobierno del PP, en su mandato sufrieron modificaciones al alza.
El exministro ha explicado que si hubo modificados al alza en proyectos del Ministerio quizá fue porque no se hizo bien desde el inicio, señalando que algunos de los que aparecen en los papeles presentados por De Aldama, tienen origen en época del Gobierno de Mariano Rajoy.
Al respecto, ha señalado que, con todo, esos posibles modificados de proyectos siempre los realizan técnicos y las contrataciones nunca son llevadas por el ministro.
Por otro lado, ha puesto el foco en que tanto en la denuncia del PP como en informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se habla de que los contratos de emergencia no cumplieron con determinados requisitos de publicidad y concurrencia. Ha explicado al respecto que esos requisitos son necesarios cuando el contrato es de urgencia, pero no en los de emergencia. Y se ha mostrado sorprendido por ese error de bulto, cuando es evidente.