El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, comparece en rueda de prensa para explicar la postura del PSOE tras la sentencia de los ERE - PSOE
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, comparece en rueda de prensa para explicar la postura del PSOE tras la sentencia de los ERE - PSOE
Ve "muy dura" la sentencia y denuncia el uso abusivo que hace el PP para "desviar la atención de la corrupción sistémica de su propio partido"
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP.
Conocida la sentencia por Audiencia Provincial de Sevilla, Ábalos ha dicho en rueda de prensa esta tarde en la sede del PSOE que con ella se da "carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno".
El dirigente socialista ha dicho que el asunto queda lejos del actual Gobierno y de la actual dirección del PSOE, porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas, ha dicho. "A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción", ha agregado, descartando que este asunto pueda entorpecer las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Ábalos ha destacado asimismo que en el periodo en que ocurrieron los hechos, en la década pasada, el actual líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a lo más" que llegó fue a ser concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.
Y ha sacado pecho de que fue precisamente siendo Sánchez ya líder del PSOE cuando tres de los condenados (los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y el exconsejero Gaspar Zarrías) renunciaron a sus actas de diputados en el Congreso y solicitaron voluntariamente su baja en el PSOE, en el año 2013.
RESPETO A UNA SENTENCIA "MUY DURA"
Tras expresar el "absoluto respeto" de la dirección del PSOE a esta sentencia "muy dura", Ábalos ha denunciado el uso abusivo, a su juicio, que el PP ha hecho de este caso con el único propósito de "desviar la atención de la corrupción sistémica de su propio partido".
Y ha establecido una serie de diferencias entre los ERE y la trama Gürtel, en cuya sentencia sí se ha "condenado al PP", mientras que en el caso de los ERE el Partido Socialista como tal "ni tan siquiera fue investigado".
"El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado, como sí hizo el PP y desde luego no destruyó ninguna de las pruebas que pudieran afectar a este caso. Todo lo contrario", ha añadido.
En este sentido, ha tildado de "absurdo" que el presidente del PP, Pablo Casado, hable de la supuesta injusticia que supuso la moción de censura que terminó con el Gobierno "honesto" de Mariano Rajoy cuando el propio Casado ha sido miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, imputada en la actualidad por otro caso de corrupción.
RECUERDA A Cs QUE SOSTUVO A DÍAZ CUANDO EL CASO ESTABA EN LOS TRIBUNALES
Ábalos ha llamado la atención sobre el hecho de que la dirección del PP no haya salido a comentar el reciente procesamiento del expresidente madrileño Ignacio González en el caso Lezo que investiga un supuesto caso de corrupción en la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II y ha denunciado la estrategia 'popular', que ha descrito como el intento de compararla con los casos de otros partidos para así pretender conseguir cierta impunidad sobre los casos propios.
Preguntado por la dimisión de Sánchez que reclaman en Ciudadanos, Ábalos ha tirado de ironía para señalar que probablemente en el partido 'naranja' ya no se acuerden de que sostuvieron al Gobierno de Susana Díaz en Andalucía durante tres años, cuando este caso ya estaba en los tribunales.
Eso sí, a diferencia de la reacción del PSOE andaluz, Ábalos ha evitado defender la honorabilidad de los exdirigentes socialistas, aunque sí ha reconocido que la sentencia prueba que ninguno de ellos se enriqueció ilícitamente.