MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha señalado que habrá ver "en qué queda" el 'caso Koldo' en el que está envuelto el que fuera su asesor en su etapa como miembro del Gobierno, Koldo García, ya que le suena "muy fuerte" el delito de organización criminal por el que la Audiencia Nacional está investigando los presuntos hechos delictivos de la causa.
Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que ha oído a abogados opinar sobre la investigación y que "habrá que ver" el recorrido judicial del 'caso Koldo', ya que puede ser que "conforme se vaya planteando, pues ya no sea tanto".
En su opinión, el delito de organización criminal que está investigando la Audiencia Nacional, junto al de tráfico de influencias y cohecho, "suena muy fuerte", y que habrá que ver si "efectivamente era organización". "Eso luego hay que demostrarlo", ha añadido, deslizando que "las penas son las que son" y que "ya veremos en qué quedan".
Las declaraciones de Ábalos tienen lugar un día después de que decidiera mantener su escaño en el Congreso e irse al Grupo Mixto tras el estallido del 'caso Koldo' y ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas. Se ha referido a la investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, que sitúa a Koldo García y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos durante la pandemia de Covid-19.
Las diligencias practicadas hasta el momento --declaradas secretas-- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.