VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, ha explicado este viernes que no apoyarán la moción de censura de Podemos porque "no se ha planteado pensando en su viabilidad sino en la situación particular" del PSOE y por ello no ha descartado presentar una nueva en el futuro "mejor planteada y que cuente con más apoyos". "El tiempo nos lo dirá", ha apuntado.
Ábalos, en rueda de prensa en Valencia, ha reprochado a Podemos que plantearan la moción de censura en medio del proceso de primarias socialista. Por ello, les ha pedido: "Dejen de obsesionarse con nosotros, sáquennos de su objetivo estratégico y piense más en el propio país".
En ese sentido, ha explicado que al Gobierno de Rajoy "le sobran razones para ser censurado" pero que la propuesta de Podemos es "inviable" y "le falta madurez". Así, ha recordado que la formación de Pablo Iglesias, "tercer partido en la cámara", presentó esta moción "aún sabiendo que el principal partido de la oposición, el PSOE, estaba en un proceso para dirimir un liderazgo, y por tanto un interlocutor, pero también una dirección que estableciera una estrategia política".
"Ellos sabían perfectamente que en el debate socialista estábamos quienes podíamos estar más sensibles a esas iniciativas y otros que no tenían ninguna sensibilidad de encajarla. Lo sabían y no esperaron a que se resolviera", les ha recriminado .
Además, ha constatado que en este "tránsito" Podemos "no ha sumado apoyos" ni tampoco les ha presentado su programa. "Quien hace esto es evidente que no está buscando una mayoría", ha evidenciado.
Así, ha recordado que la moción de censura en España tiene "un carácter constructivo" para evitar que "cualquier formación política esté presentando continuamente mociones de censura reiteradamente". Para evitarlo, se debe presentar la moción con una alternativa de un candidato que presente un programa.
"SOLOS NO PUEDEN"
En cualquier caso, ha apuntado que esta estrategia de Podemos no les "sabe mal" porque están en su derecho de tratar de "sacar rentabilidad y de proyectarse mediáticamente". No obstante, les ha advertido: "si realmente quieren acabar con el Gobierno de Rajoy esta no es la vía, ustedes solos no van a poder".
Por contra, ha pedido a Podemos que "se supediten a los intereses de este país y no a la imagen de este partido". Además, ha cuestionado que tengan "ahora toda la urgencia" cuando el pasado marzo de 2016 "se tuvo en la mano la posibilidad de que Rajoy hoy fuera historia".