ESTRASBURGO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado este miércoles al PP a nivel nacional estar "poco proclive" a colaborar con su formación para armar una respuesta conjunta contra el Gobierno y la amnistía, volviéndole a pedir que impida la tramitación de la ley en el Senado, donde tiene mayoría.
Vox viene reclamando al PP pasos coordinados contra la amnistía a los implicados en el 'procés', negociada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Mencionan específicamente manifestaciones "institucionales" organizadas en los parlamentos autonómicos donde cogobiernan, a los que, en palabras de la formación, los 'populares' sí se muestran "proclives". Pero, de su lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya rechazó el martes una respuesta conjunta con Vox a la medida de gracia porque tienen su "autonomía" y deciden sus acciones y estrategia.
Además, los de Santiago Abascal piden a los de Alberto Núñez Feijóo hacer valer su mayoría en la Cámara Alta para impedir la tramitación de la proposición de ley para regular la amnistía, pero reconocen que si el PP lo hiciera se desencadenaría una crisis institucional. Mientras, los 'populares' ya han trasladado que no tienen intención de parar la proposición de ley.
COORDINADOS, MÁS EFICACES
En rueda de prensa desde Estrasburgo, a donde se ha desplazado para seguir el debate sobre el Estado de Derecho en España del Parlamento Europeo, Abascal ha insistido en que una respuesta conjunta y coordinada "es mucho más eficaz" que "acciones dispersas y descoordinadas".
"Lo hemos planteado al PP pero hasta ahora se ha mostrado poco proclive a colaborar y acordar la respuesta al golpe, sobre todo a nivel estatal, porque en las autonomías es coherente y está mas dispuesto a colaborar", ha señalado el líder de Vox.
En esta línea, ha insistido en que el Senado "no puede" tramitar una ley "inconstitucional" y le ha pedido que "enmiende parte de su error" en la Cámara Alta, en alusión a la negativa del PP a apoyar su iniciativa para ilegalizar a los partidos independentistas, no calificando la proposición de ley de la amnistía. "El PP tiene que arriesgar", ha dicho, antes de garantizar que, si lo hacen, Vox les "respaldará".