MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asumido personalmente todas las conversaciones para la búsqueda de un candidato que encabece la moción de censura que su partido tiene previsto presentar contra Pedro Sánchez, así como las negociaciones para sumar apoyos en el Congreso.
Vox anunció que iniciaba los pasos para presentar su segunda moción de censura tras la decisión del Gobierno de reformar el método de elección del Tribunal Constitucional, aunque animó al resto de partidos a sumarse a la iniciativa a través de un candidato de consenso que no esté vinculado a ninguna formación política.
Aunque el Partido Popular ya ha dicho que no considera la moción de censura como el instrumento adecuado contra el Gobierno, Vox sigue dispuesto a presentarla, incluso en solitario si es necesario, y está inmerso en la búsqueda de una personal que la lidere.
"Abascal está llevando a cabo personalmente todas las reuniones y comunicaciones para la búsqueda de un candidato y recabar todos los posibles dentro del Congreso", ha revelado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé.
La formación ya dijo que quería que el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno fuera una persona sin adscripción a ningún partido, con experiencia de gobierno y con el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales.
Buxadé ha asegurado este lunes que Vox aún está en la misma situación, buscando al candidato "idóneo", y el resto de partidos son los que tendrán que decidir qué postura adoptan "y qué van a hacer con su voto".
El propio Abascal dijo hace una semana que una posible abstención de los 'populares' le parecía "poco compromiso", aunque pocos días después agradeció a Alberto Núñez Feijóo que descartara un voto en contra.
En este punto, Buxadé ha asegurado que el enfrentamiento entre el PP y Vox en la Comunidad de Madrid, donde los de Rocío Monasterio han votado en contra de los Presupuestos de los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, no será un escollo en la relación entre ambos partidos.
El dirigente de Vox ha argumentado los motivos que han llevado a su partido a 'tumbar' las cuentas madrileñas, acusando al PP de haberse "aliado" con Más Madrid, pero ha insistido en que eso no "perjudica" a la relación de ambas formaciones para otros asuntos.
"Hemos tenido peores situaciones", ha asegurado recordando la anterior legislatura andaluza. "Sabemos dónde estamos y lo que teníamos que defender", ha explicado apuntando además que no cree que ningún votante del PP esté cómodo si su partido pacta con "la izquierda".