(I-D) El candidato de la moción de censura, profesor y economista Ramón Tamames; el líder de VOX, Santiago Abascal y el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante la segunda sesión de la moción de censura - Eduardo Parra - Europa Press
Asegura estar "satisfecho" del resultado de la moción porque ha servido para "retratar" al Ejecutivo de Sánchez
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que la moción de censura ha servido para demostrar que el PP "aspira" a pactar con el PSOE y para "retratar" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tiene "los peores socios" con los que se puede negociar para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.
En declaraciones a los medios una vez que el Pleno del Congreso ha rechazado la candidatura del economista Ramón Tamames, Abascal ha asegurado que su partido está "satisfecho" porque ha conseguido el objetivo que se planteaba. "Este Gobierno ha quedado retratado y eso es lo que buscábamos", ha asegurado.
De hecho, ha insistido en que el Ejecutivo de coalición es "uno de los peores" de la historia de España y tiene "los peores aliados que ningún Gobierno europeo puede compartir".
Pero además, ha reconocido "preocupación" por la actitud del Partido Popular, al que ha reprochado que no haya apoyado una moción de censura cuyo único objetivo era el adelanto de las elecciones generales. "Parece que a lo que aspira en estos momentos es a relevar a Podemos como aliado del PSOE", ha lamentado.
En cualquier caso, ha asegurado que Vox seguirá ofreciendo "una alternativa" a los españoles y seguirá "teniendo la mano" a otras fuerzas políticas. Este martes Abascal ya ofreció a los 'populares' hacer "borrón y cuenta nueva" para formar esa alternativa.
Y JUZGARÁN LAS URNAS
En cualquier caso, el líder de Vox ha asegurado que su partido no presentó la moción de censura con "cálculos electorales" y los ciudadanos serán los que juzgarán en las urnas la actitud de todos los grupos parlamentarios.
Eso sí, ha celebrado las intervenciones de Ramón Tamames para "poner concordia" en un ambiente "verdaderamente tenso", señalando al Gobierno como el que "ataca la convivencia" con leyes como la de Memoria Democrática.
Según ha recordado, Tamames conoció un Parlamento "muy distinto" al actual en el que los españoles "volvieron a abrazarse" en la Constitución de 1978. "Hoy el Parlamento es otra cosa, fundamentalmente porque el Gobierno ha traído una Ley de Memoria Democrática totalmente inaceptable", ha censurado.
SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS
En la última jornada del debate, el portavoz parlamentario de Vox, Espinosa de los Monteros, también ha defendido en el hemiciclo que, bajo su punto de vista, esta moción de censura "ha logrado sus objetivos": "El debate ha permitido traer sin límite de tiempo el retrato de un Gobierno que no puede seguir ni un minuto más en Moncloa".
Y en este contexto, Espinosa de los Monteros, aunque ha reconocido que la moción de censura tenía "pocas opciones" de ser aprobada, ha reivindicado la idoneidad del candidato Ramón Tamames, del que ha elogiado su "diagnóstico riguroso" de la situación de España.
"Todavía no somos conscientes de la importancia histórica de su intervención", ha proclamado Espinosa de los Monteros, que ha puesto sobre la mesa críticas de exdirigentes socialistas al actual Gobierno de Pedro Sánchez.