El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso - Eduardo Parra - Europa Press
Rechaza los nuevos impuestos y contrapone el "atrevimiento" de la coalición PP-Vox en Castilla y León con el Ejecutivo de Sánchez
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para "blanquear" a ETA en contra de la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997.
"Derogaremos todas sus leyes sectarias", ha asegurado Abascal desde la tribuna del Congreso en respuesta al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación. En concreto, ha denunciado que el Ejecutivo "chapotee en la indignidad" al "blanquear" el terrorismo de ETA, principalmente por la nueva Ley de Memoria Democrática que se ha comprometido a derogar, como el resto de normas impulsadas en esta legislatura.
Abascal ha sostenido que el Gobierno se basa en la mentira desde su inicio, cuando dijo que no gobernaría con Unidas Podemos y luego incorporó, por petición de Pablo Iglesias a EH Bildu a la "dirección del Estado". "Va a dejar España arruinada, enfrentada e internacionalmente debilitada", ha dicho.
En su intervención, ha reprochado el "golpe de los separatistas indultados" posteriormente por Sánchez, en referencia a los políticos del 'procés', y también ha elogiado las primeras medidas del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.
CONTRA LOS NUEVOS IMPUESTOS
Asimismo, el líder de Vox ha criticado los nuevos impuestos a la banca y a las grandes eléctricas, que ha anunciado Sánchez en su intervención inicial en el Debate del Estado de la Nación, afeándole que ha causado pérdidas inmediatas en pequeños accionistas e inversores, con caídas en bolsa.
En este contexto económico, Abascal ha cargado también contra el Gobierno por las leyes climáticas, de las que ha dicho, que provocan el "encarecimiento energético".
Así, ha sacado a colación unas palabras antiguas de Sánchez en las que aseguraba que quería que le recordaran como el presidente que arregló la economía, reprochándole que "cuando sube a hablar a la tribuna sube el paro y provoca pérdidas".
CONTRAPONE LOS DOS MODELOS
Durante su intervención, Abascal también ha tenido palabras para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha saludado desde la tribuna, aunque le ha dicho, "desde el respeto y la humildad", que los debates que plantea Vox "no son debates estériles".
Y es que el líder de Vox ha querido contraponer en esta comparecencia el Gobierno de coalición que forma con el PP en Castilla y León, con una vicepresidencia y tres consejerías, con el modelo del Ejecutivo de coalición a nivel nacional entre PSOE y Unidas Podemos.
En este sentido, ha reivindicado el recorte de subvenciones a sindicatos, que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Castilla y León y ha animado al PP "a dejar de obstaculizar" la derogación de la Ley de Memoria en este territorio, al igual que en Andalucía.
Con todo, Abascal también se ha referido al pacto con Marruecos, afeando a Sánchez "que ese cambio de postura" respecto al Sáhara Occidental "no obedece a los intereses de España". Así, ha instado a Marruecos a que "reconozca que Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales son territorios de España".