Archivo - El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Dice que hay "cosas todavía peores" que la negligencia de Mazón, como la "mala fe" del Gobierno en la gestión de la DANA
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado una "actuación criminal deliberada" del Gobierno al no socorrer a los valencianos en los primeros momentos de la DANA por "razones políticas". Además, ha señalado la "negligencia" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero ha asegurado que es "todavía peor" la "mala fe" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así lo ha sostenido el líder de Vox en una entrevista en El Toro TV, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al Gobierno de no atender a los valencianos desde el principio de la emergencia "por razones políticas" y porque la Comunidad Valenciana estaba gobernada por un partido de distinto signo. En su opinión, esa actuación "provocó que la tragedia fuera mayor", y ahora Sánchez pretende "echar toda la responsabilidad a ese gobierno regional".
"No voy a entrar en el fallo del aviso meteorológico, en el fallo que pueden cometer los meteorólogos, en la tardanza en enviar un aviso, en ese tipo de negligencias. Creo que hay cosas todavía peores que la negligencia y es la actuación criminal deliberada en no enviar ayuda desde el primer momento", ha reprochado.
Abascal también ha objetado que el Estado "sabe hasta la talla del calzoncillo" que usan los ciudadanos, "los impuestos que pagan", o "cuándo uno de salta un semáforo", pero que aún así y con la información meteorológica o de inteligencia no actuó inmediatamente y tampoco asumió el mando de la emergencia enviando al Ejército a la zona.
"¿Cómo es posible que el Estado no apareciese por ningún lado y a la vez rechazase la ayuda de terceros? (...) ¿Cómo es posible que se criminalizase a los voluntarios? ¿Cómo es posible que fueran a sacarse en ese contexto una foto al epicentro de la tragedia y pretendieran que les aplaudieran?", ha proseguido el líder de Vox, apuntando a que "ahora quieren" que desde los balcones "los españoles aplaudan al Estado". "No se puede actuar de una manera tan criminal, tan insultante y tan psicopática", ha sentenciado.
Preguntado sobre si Mazón tiene parte de responsabilidad en lo ocurrido, Abascal ha afirmado que es "evidente, sin ninguna duda" y que se deberán asumir responsabilidades políticas, pero que aún así es importante "distinguir entre la negligencia, la torpeza y la incapacidad" por un lado, y la "actuación criminal y la mala fe" del Gobierno por el otro.
El mayor error del presidente valenciano fue, "aparte de no avisar a siempre", comparecer con el presidente del Gobierno para "darle gracias por su rápida respuesta", o hacerlo con el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, quien "ha eludido la ayuda de todos los efectivos que podía haber mandado" y ha dificultado incluso "la ayuda de los policías locales".
"LAS POLÍTICAS DE SÁNCHEZ MATAN"
Abascal ha recalcado que Valencia es una zona donde las lluvias torrenciales pueden provocar inundaciones y que hay precedentes suficientes de ello, por lo que ha hecho un llamamiento a tomar medidas para impedirlo como la construcción de presas o poner la protección de la población en manos de "ingenieros de caminos, no en manos de los ecocriminales".
En este sentido, ha señalado que en la Comunidad Valenciana "había obras hidráulicas previstas" y "presas aprobadas que nunca fueron puestas en marcha por razones ideológicas". Ha atribuido a "razones ideológicas" y a "políticas que vienen de Bruselas" su no construcción, para después responder a Sánchez que lo que mata "no es el negacionismo climático", sino "el fanatismo climático".
"El fanatismo climático mata y es responsable de la tragedia. Las políticas de Bruselas matan y las políticas de Sánchez matan", ha asegurado el líder de Vox, advirtiendo de que las presas no construidas son el "motivo de esta tragedia" y que "todo el tiempo" que pase permitiendo que los ríos discurran "sin ningún tipo de intervención" se pone en peligro a la población.
PIDE AL PP QUE NO PERMITA EL NOMBRAMIENTO DE RIBERA
Por otra parte, ha criticado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por no haber acudido a la sesión de control en el Congreso a dar explicaciones como la "responsable" del control de los cauces por estar centrada en ser nombrada vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
En este punto ha expresado su deseo de que el PP español sea capaz de convencer al Partido Popular Europeo (PPE) para que no nombre a Ribera como comisaria europea: "Si lo logra, que lo dudamos, pues le daremos la bienvenida a la oposición. Pero si el PPE le nombra, tendremos que decir que estamos ante una nueva estafa del PP".
Abascal ha insistido en la necesidad de que los de Alberto Núñez Feijóo defienden "los intereses de España" y dejen de "recibir instrucciones de Bruselas" y abandone "las políticas suicidad del fanatismo climático" y las "políticas verdes" de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que "haya tenido que producirse una catástrofe" para que el PP "se dé cuenta de que hay que intentar impedir el nombramiento" de Ribera, al mismo tiempo que ha criticado la intención de los 'populares' de "no hacer un acoso y derribo al Gobierno".
"Cómo no vamos a hacer un acoso y derribo a este gobierno responsable de tantas cosas malas en España? Si no son la oposición, que lo digan a los españoles, que se quiten de en medio y que nos dejen a nosotros", ha zanjado.