Abascal hace un parón en su agenda para preparar el debate, donde Vox espera rentabilizar la ausencia de Feijóo

El presidente de VOX y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press
El presidente de VOX y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 18 julio 2023 21:13


"Hay que estar descansado y hay que ir con tranquilidad de conciencia y con convicciones profundas, nada más", sostiene el líder de Vox

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha despejado su agenda de campaña hasta la noche de este miércoles cuando participe en el debate 'a tres' en RTVE con los candidatos de PSOE y de Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el que previsiblemente pondrá el foco en la crítica al Gobierno como único representante de la oposición, ante la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal lleva más de tres semanas volcado en la campaña para los comicios de este domingo, con numerosos actos públicos por toda España y entrevistas en medios de comunicación. Sin embargo, este martes a las 9.00 horas ha participado en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press y ya no tiene prevista ninguna aparición pública hasta el debate de candidatos.

Vox prepara el enfrentamiento con Sánchez y Yolanda Díaz con la vista puesta en el debate 'a cinco' que se celebró en las elecciones generales de 2019. Según datos internos de la formación, la participación de Abascal en él elevó del 12% al 16% la intención de voto a Vox, aunque después bajara hasta el 15,08% que obtuvo finalmente en las elecciones.

Desde el partido también creen que el debate de este miércoles será un punto importante de la campaña, dentro de la incógnita global en la que enmarcan estas elecciones generales, convocadas en pleno verano tras los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo.

Abascal ha sostenido públicamente que Núñez Feijóo se equivoca declinando su participación en el debate, pero en Vox creen que esa ausencia les puede servir para erigirse ante los espectadores como única oposición al Gobierno de coalición.

De hecho, la previsión es que el líder de Vox dedique el grueso de sus intervenciones a atacar a Sánchez y a Díaz por sus últimos cuatro años de Gobierno y no poner el foco en las diferencias que tiene con el líder del PP, crecientes según avanza la campaña.

PREPARACIÓN EN DISENSO

Abascal preparará el debate en la sede de la fundación Disenso, 'think thank' de Vox desde donde salen algunos de los planteamientos políticos que marcan las líneas de actuación del partido. Trabaja en una recopilación de datos con los que confrontar con los líderes de PSOE y de Sumar, aunque en Vox creen que una parte muy importante del debate la marcará la actitud de los candidatos.

"El debate no hay que prepararlo mucho, hay que estar descansado y hay que ir con tranquilidad de conciencia y con convicciones profundas, nada más", dijo este domingo Abascal. Este martes en el desayuno de Europa Press ha subrayado que su objetivo en el enfrentamiento será "confrontar con el Gobierno de la ruina".

El partido ha informado de que acudirá al plató de RTVE acompañado por el secretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, y por el secretario general, Ignacio Garriga. Y lo harán en la misma furgoneta en la que Abascal viaja por toda España para sus actos políticos.

El líder de Vox ha sostenido este martes que la ausencia del presidente 'popular' "no viene bien" a los españoles ni a los electores del partido de Feijóo y "sería mejor que estuviera". En cualquier caso, cree que el de este miércoles es un debate "más representativo" que el 'cara a cara' que mantuvieron hace una semana Feijóo y el presidente Pedro Sánchez.