MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), partidario de dejar gobernar a Mariano Rajoy, ha recordado este viernes que el PSC se abstuvo para permitir una investidura de Artur Mas en la Generalitat, aunque ahora "parece que algunos quieren olvidarse". "Y Mas es derecha, a ver si porque es derecha nacionalista no es derecha", ha dicho.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Caballero ha respondido así al empeño del PSC en votar no en una investidura de Mariano Rajoy si finalmente el Comité Federal del PSOE decide que los socialistas deben abstenerse.
Según ha dicho, él no es partidario de las sanciones --si llegase ese caso-- pero sí ha advertido de que si el PSC participa en la votación del Comité Federal luego tiene que aceptar el resultado, porque es "exigencia de la democracia".
Caballero también ha recordado que en plena campaña electoral hubo "dirigentes muy significados" y muy vinculados al planteamiento electoral que defendieron que había que dejar gobernar a quien en el Congreso de los Diputados tuviera más votos y ahora defienden el no -- quien se expresó así fue el exministro Jordi Sevilla, que ejerció como asesor de Pedro Sánchez pero Caballero no ha dado nombres--. "Tenemos que ser consecuentes con lo que vamos diciendo y haciendo", ha añadido.
También ha recordado a los que integraron la dirección de Pedro Sánchez, que ahora apelan a que decidan las bases, que como dirección modificaron las listas electorales que habían elaborado las asambleas en Galicia para las elecciones generales.
Para Caballero, permitir un gobierno del PP con una abstención es "permanecer en el centro izquierda" y poder seguir haciendo toda la oposición que consideren conveniente, porque lo que es "un clamor" en la calle es que no puede haber terceras elecciones.
EL "NO ES NO" DIO A FEIJÓO LA MAYORÍA ABSOLUTA
A su modo de ver, el PSOE tiene que tener un planteamiento de resolver problemas y hacer política "y el 'no es no' no es hacer política". Es más, ha recordado la reciente campaña autonómica gallega para decir que, debido a que el PSOE se presentó con un "no es no" el resultado fue que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que no quería ni presentarse porque no preveía tener la mayoría absoluta, "la consiguió en la campaña".
El alcalde de Vigo cree que el debate de fondo en el PSOE es "dónde va a estar el partido dentro de unos años" y así lo ven los que gobiernan y están "en la calle con los ciudadanos", mientras que otros "están en el debate orgánico". Y ha añadido que su partido tiene que atender más a los ciudadanos y menos a lo que diga Podemos, que sólo quiere "destruir al PSOE".
Por otro lado, preguntado por el boicot al expresidente socialista Felipe González, y la reacción que ha mostrado Podemos, ha criticado que su líder, Pablo Iglesias, ha estado "muy comprensivo y muy tolerante" con lo que fue "un acto fascista".