La Abogacía carga en su informe contra 'El Albondiguilla': "No ha devuelto" el dinero y lo "disfruta a día de hoy"

Archivo - El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (i), y su abogado Gustavo Galán a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como acusado en la trama 'Gürtel', a 16 de noviembre de 2021, en San Fernando de Henares, Madr
Archivo - El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (i), y su abogado Gustavo Galán a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como acusado en la trama 'Gürtel', a 16 de noviembre de 2021, en San Fernando de Henares, Madr - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 18 enero 2022 14:39

Los principales acusados se adhieren al informe de la Fiscalía y solo algunos introducen matices relacionados con las atenuantes

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado ha centrado gran parte de la exposición de su informe en el juicio por las presuntas actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte en el exalcalde Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla', destacando el hecho de que no haya "devuelto las cantidades percibidas" y que continúa disfrutando "a día de hoy".

Como ya ocurriese con el informe del Ministerio Fiscal, la figura del otrora regidor del consistorio ha sido duramente señalada en una de las últimas sesiones de la vista oral. En concreto, por las retribuciones que Panero -que no ha liquidado la cuota defraudada-- habría recibido de la trama liderada por Francisco Correa.

Así, la abogada del Estado, que ha elogiado la "brillante, minuciosa y exhaustiva" acusación ejercida por la fiscal Concepción Nicolás, ha explicado que hay un punto en el que "difiere" con ella. En su escrito, el Ministerio Fiscal imputaba a Panero un delito de cohecho pasivo o, de forma subsidiaria, un delito contra la Hacienda Pública.

"Nosotros entendemos que ambas condenas pueden y deben coexistir", ha sostenido la representante de la Abogacía, que ha recordado que, en su escrito de reconocimiento de hechos, 'El Albondiguilla' "dedica pocas líneas" a detallar el funcionamiento de las estructuras societarias, las inversiones y la falta de tributación.

En su intervención, y tras solicitar una condena por el citado delito contra la Hacienda Pública, la abogada del Estado ha querido "recordar que Panero no ha devuelto las cantidades percibidas". "Las ha venido disfrutando o las disfruta a día de hoy o bien se las ha gastado. Pero una eventual condena equivale a una restitución de los caudales", ha sostenido.

UNA SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA

Durante su declaración en el juicio, que se extendió en dos días distintos, el que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las actuaciones de 'Gürtel' aseguró que su situación económica era crítica. Panero, que reconoció que vivía en casa de sus padres, aseguró entonces que su imputación le había impedido volver a trabajar, con las derivadas consecuencias económicas que ello implica.

En la sesión de este martes, la Abogacía ha dejado claro que "no solo es posible afirmar que los saldos de la cuenta que la Agencia Tributaria" tuvieron en cuenta "para liquidar la cuota defraudada no proceden de cohechos, sino que existe prueba suficiente para concluir que esos saldos no coinciden con los cohechos percibidos".

Así, mientras que en el caso de Correa y el resto de los acusados existe una "correlación clara entre las fechas, las cuantías percibidas y los saldos bancarios", eso "no ocurre así con González Panero". "La parte suya que figura pagada íntegramente en la agenda de Pablo Crespo no tiene ningún reflejo en las cuentas bancarias suizas", ha apuntado, añadiendo: "la única explicación es que los saldos de las cuentas bancarias no son los cohechos percibidos".

ADHESIÓN AL INFORME DE LA FISCALÍA

La celeridad que ha caracterizado este juicio gracias a la cascada de confesiones previas ha permitido que los informes de los principales acusados se hayan limitado a una adhesión expresa a la postura expresada por el Ministerio Fiscal. Tal ha sido el caso de los letrados de Correa, de su 'número dos', Pablo Crespo, y del considerado como contable de la trama, José Luis Izquierdo, que no han entrado en consideraciones adicionales.

Al escrito del Ministerio Fiscal también se han adherido los representantes de los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Cesar Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch, que han defendido la atenuante muy cualificada de confesión en ambos casos después de que una acusación sostuviera que solo debía aplicarse la atenuante simple.

En la misma línea se han expresado los abogados de los empresarios Alfonso García Pozuelo y Jacobo Gordon, recordando que su colaboración con la Justicia se ha producido de manera minuciosa y veraz, sin ser contradicha su declaración por ninguno de los acusados. Además, han apuntado que en el juicio por la primera época de la Gürtel las acusaciones si abogaron por aplicar la atenuante muy cualificada de confesión "No comprendo qué es lo que ha ocurrido o cual es la diferencia de criterio", ha lamentado el letrado del primero.

Todos ellos se han referido de esta forma al informe presentado por Carmen Ninet y Cristina Moreno, al que se ha adherido Adade, y que ha puesto en entredicho que la colaboración prestada por los acusados haya servido para conocer o contrastar hechos que no estuviesen ya probados.

Así, y pese a reconocer que los conformados reconocen los hechos, la letrada ha insistido en que los mismos se han limitado "a reconocer lo ya acreditado por otros medios". "El reconocimiento se limita a la calificación provisional de la Fiscalía, que se limitaba a aquellos hechos en los que constaban indicios suficientes", ha sostenido.

"EL HIJO DE LA PASTA"

En su intervención, el Ayuntamiento de Boadilla ha querido hacer mención expresa a dos personas tras elogiar el "acertado informe" de la Fiscalía: Gonzalo Naranjo y el exconcejal Juan Jesús Siguero. Al primero, en concreto, por las supuestas entregas de dinero que habría efectuado, lo que llevaron a que se le identificara como "el hijo de la pasta y el que manejaba los sobres".

El día de su declaración, Naranjo negó que conociese el contenido de los sobres que entregó, llegando a realizar una escenificación ante el tribunal. El acusado se valió una carpeta que contenía varios fajos de billetes de 500 euros falsos para asegurar que no podía saber qué en su interior había cerca de 150.000 euros en comisiones sin abrirlo previamente.

La representación del Ayuntamiento, sin embargo, ha destacado el hecho de que el responsable del departamento de paquetería se dedicase a efectuar algunos de esos repartos, señalando que su defensa "no ha aportado prueba" sobre que entre sus atribuciones estuviera la de acometer esas entregas y recordando que entre los apuntes del contable de la Gürtel figuraban las mismas.

"Parece que a lo que se dedicaba era al reparto de entregas sensibles que es lo que aquí tratamos. Estamos hablando de una entrega de 2002 pero podemos observar en sentencia de época uno una serie de entregas de comisiones por adjudicación del contrato de limpieza urbana en Majadahonda. No fue una única entrega la que realizó", ha sostenido el letrado.

Respecto a Siguero, que sucedió a Panero en la Alcaldía de Boadilla, el representante del consistorio considera que ha quedado acreditado que el exdirigente elaboró los pliegos basándose en los beneficios y con conocimiento de la irregularidad que estaba cometiendo, consumándose la prevaricación cuando votaba de forma favorable la aprobación de los mismos como parte de la mesa encargada de la tramitación de los expedientes.

EL JUICIO, CERCA DE SU CONCLUSIÓN

Con la vista puesta en que quede visto para sentencia, el juicio se reanudará este miércoles a partir de las 10.00 horas con los informes restantes, entre los que destacan el del letrado de González Panero y el de la considerada como administradora de algunas de las empresas de la trama, Isabel Jordán.

Esta nueva sesión también podría servir para escuchar la última palabra de algunos de los acusados, aunque el presidente del tribunal ha explicado que gran parte de los acusados han hecho constar por escrito que renunciaban a este derecho personal, confirmando una intención anunciada en las primeras sesiones.

Leer más acerca de: