La abogacía de Cataluña reconoce que el uso del catalán en Justicia es una asignatura pendiente

Josep Lluís Carod Rovira entregando el premio
CICAC
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:50

Carod insta al sector jurídico a usar en catalán "con naturalidad"

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de lengua del Colegio de Abogados de Cataluña (CICAC), Josep Canício, ha asegurado este viernes que los abogados de Cataluña son conscientes del "uso minoritario" del catalán en el mundo del derecho, tras celebrar la Jornada sobre el uso del catalán en la Justicia en Lleida.

"Los abogados entonamos el 'mea culpa' a la hora de atribuir responsabilidades sobre este hecho, pero confiamos en que, de forma gradual, el Plan de trabajo que estamos desarrollando conjuntamente con la Generalitat vaya dando sus frutos", ha apuntado.

Entre las herramientas que incluye este plan, destaca el traductor castellano-catalán al que pueden acceder los abogados en la web del CICAC o el Lexcat, a través del que se puede disponer de toda la legislación vigente actualizada en catalán.

El año pasado, de las 250.537 sentencias dictadas en Cataluña, solo el 15,95% --39.974-- fueron en catalán.

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira --que ha entregado un premio que el CICAC otorga en reconocimiento a personas que han destacado en su trayectoria profesional por su defensa de la lengua catalana--, ha instado al sector jurídico a usar el catalán porque "no puede haber un buen servicio público" a la ciudadanía si no se hace valer "con naturalidad y normalidad desacomplejada" la lengua catalana.

Ha remarcado que la Generalitat "ha puesto al alcance de todo el mundo las herramientas necesarias para hacer un correcto uso de la lengua catalan", a través de los acuerdos que se han firmado con los colegios profesionales de los abogados, notarios, registradores y, próximamente, con los procuradores.

"Tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento lingüístico suficiente y tenemos el pleno apoyo del Govern y de la sociedad civil", ha matizado Carod, que ha lamentado que en el ámbito jurídico aun se está "muy lejos del ideal de la plena normalización de la lengua catalana y del pleno respeto de los derechos de los catalanoparlantes".

Leer más acerca de: