MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, ha constituido un Grupo de Trabajo en temas de Igualdad para incrementar la formación de los profesionales de la Abogacía en la perspectiva de género.
El grupo, presidido por Victoria Ortega, máxima responsable de la Abogacía, está formado por organizaciones de referencia en género y justicia, como Women's Link y Themis, además de Milagros Fuentes, patrona de la Fundación Abogacía Española vinculada a temas de género y María Martín, creadora y coordinadora de la comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo.
La Abogacía considera "imprescindible" aprender a identificar y eliminar prejuicios y estereotipos que mantienen y reproducen distintos modos de discriminación, y para ello los profesionales han de ser conscientes de la importancia de incluir el enfoque de género en sus actuaciones, según informan en la nota.
GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA
El grupo trabajará también para promover el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, detectando y eliminando barreras que discriminan a las personas en razón de su sexo, según explica la Abogacía que precisa que se trabajará para corregir las desigualdades en este campo.
"Este hecho explica el sesgo androcéntrico que la profesión ha tenido y aún sigue manteniendo, a pesar de que en la actualidad casi el 50% del colectivo sean mujeres. Sin embargo, esta cifra no es sinónimo de una efectiva equiparación a todos los niveles en el ejercicio y en toda la extensión de la profesión, lo que se traduce en un menor peso económico y menor reconocimiento social", reza la nota.