MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía del Estado está analizando si pide el envío de un exhorto a la Generalitat de Cataluña para que el Gobierno catalán publique la suspensión del referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre que ha dictaminado de manera cautelar el Tribunal Constitucional, según fuentes del Ejecutivo.
El Pleno del TC admitió a trámite el pasado jueves los cuatro recursos que había presentado el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron la noche del miércoles 6 de septiembre el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.
Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal acordó dar trámite fueron concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlamento catalán que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.
El Gobierno de Carles Puigdemont tendría que haber publicado estas decisiones del Tribunal Constitucional en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Pero no lo ha hecho porque eso sería desconvocar de facto el referéndum del 1 de octubre.
Por ello, la Abogacía General del Estado está estudiando ante qué tribunal debe pedir que emita un exhorto con el fin de que se obligue a la Generalitat catalana a publicar estas resoluciones del TC.