La abogada de Inés del Río pide a la AN que se le ponga en libertad inmediatamente tras la sentencia del TEDH

Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 14:36

Dice que "tumba" la 'doctrina Parot' y cree que debe suponer la excarcelación de 56 presos

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amaia Izko, abogada de la presa de ETA Inés del Río, ha pedido a la Audiencia Nacional que ponga "en libertad inmediatamente" a la reclusa tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que considera "irregular" que la Justicia española prorrogara de julio de 2008 a junio de 2017 su excarcelación en aplicación de la 'doctrina Parot'. Además, ha afirmado que la sentencia del TEDH "tumba" esta jurisprudencia y cree que debe suponer la excarcelación, de momento, de 56 presos de la banda.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Izko ha explicado que ya ha planteado "directamente" ante la Sección Primera de la Audiencia Nacional su petición "para que se le ponga en libertad inmediatamente" a Del Río porque el Tribunal de Estrasburgo ha dicho que "tenía que estar en la calle por cumplimiento efectivo de su condena desde el 2 de julio 2008".

A su juicio, esta sentencia "tumba absolutamente" la 'doctrina Parot' y su aplicación "tal como se está haciendo de manera generalizada a partir de 2006", como es su carácter "retroactivo", de forma que a Inés del Río "se le ha alargado en muchos años de la condena".

"La doctrina nace, precisamente, para ser aplicada retroactivamente porque, si no, no hubiera servido de nada porque el cumplimiento íntegro de la condenas ya existe a día de hoy para quienes acusa de hechos recientes en el Código Penal", ha indicado, para señalar que la retroactividad era "la eficacia que le quería otorgar el Gobierno español".

Según ha asegurado, se verán afectados, de forma inmediata, por esta resolución un total de 56 reclusos de ETA, a los que se les ha aplicado esta jurisprudencia y cuyo cumplimiento total de la pena está rebasada.

Amaia Izko ha manifestado que la jurisprudencia establecida por Estrasburgo debe ser cumplida por los tribunales del Estado español. "El máximo organo judicial de interpretación de las cuestiones de derechos fundamentales, también para el Estado español, puesto que ha firmado los convenios que ha firmado, es el TEDH y la interpretación de todos los tribunales del Estado español ha de hacerse en armonía y siguiendo sus dictados", ha añadido.

Por ello, ha señalado que España debe hacer "que termine esta vulneración de derechos fundamentales", mediante el cumplimiento de la sentencia por sus tribunales.

Además, ha recordado que esta resolución "ratifica y reitera en todos sus pronunciamientos la que había dictado el propio Tribunal en julio del año pasado" y que, en esa ocasión, el Gobierno español, "en vez de cumplir aquella sentencia, lo que hizo fue recurrir".

"INTERESES POLÍTICOS"

"Y ahora se ve claramente, por las abrumadoras votaciones de esta sentencia (respaldada por unanimidad) que no había ningún margen jurídico para recurrir esta sentencia de Estrasburgo, que sólo ha hecho alargar en el tiempo una situación de vulneración de derechos humanos para sus intereses políticos", ha aseverado.

A su entender, esto "pone en la pista de lo que va a intentar hacer" el Gobierno de Mariano Rajoy ante esta decisión judicial. No obstante, ha precisado que, "haga lo que haga, si no hace que se respeten los derechos fundamentales en el sentido que ha dicho Estrasburgo, lo que va a hacer no es ya vulnerar esos derechos fundamentales, como viene haciendo desde 2006, sino despreciarles y también al propio TEDH", ha aseverado.

En esta línea, ha rechazado que exista una falta de vía de ejecución de las sentencias europeas, sino que se trata de algo en lo que busca "excusarse" el Ejecutivo de Rajoy para no dar cumplimiento a la resolución.

"El Convenio Europeo de Derechos Humanos le obliga a cumplir estas sentencias, las tiene que cumplir, independientemente del mecanismo interno o no de ejecución, y en cualquiera de los casos, aquí no sólo el agente es el Gobierno, sino también los tribunales españoles y están obligados por la jurisprudencia y dictámenes del TEDH. No queda ningún margen desde el punto de vista jurídico para no cumplir la sentencia", ha apuntado.