MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miguel Durán, abogado del ex secretario general del PP gallego Pablo Crespo en el juicio por Gürtel, se ha preguntado este jueves si el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, uno de los que decidió con su voto que declare como testigo en la causa Mariano Rajoy, actuó movido sólo por "su intelecto y por hacer las cosas lo mejor posible para este juicio" o si ha tenido alguna "influencia".
En cuanto al segundo juez que votó a favor de la declaración de Rajoy, Julio de Diego, Durán ha dicho que "suele hacer bastante seguimiento del señor De Prada", en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
Los votos de De Prada y De Diego dejaron en minoría al presidente de la sala, Ángel Hurtado, y determinaron que Rajoy tenga que declarar como testigo en la causa, que investiga la primera época de la trama Gürtel, sus actividades entre 1999 y 2005.
Durán ha asegurado que, en su opinión y en la de su cliente, la declaración de Rajoy "va a tener muy poca relevancia" desde el punto de vista de los hechos juzgados. Según ha dicho, a Rajoy sólo hay una alusión concreta y es en la parte de los 'papeles de Bárcenas' --que se juzga en una pieza separada--.
De hecho, ha adelantado que él sólo quiere preguntarle una cosa y es si, como dijo en su declaración el cabecilla de la trama, Francisco Correa, tiene alguna "enemistad o malquerencia" hacia su cliente, Pablo Crespo, por su etapa en Galicia, porque está convencido de que no es así.
Sin embargo, ha augurado que a Rajoy "lo van a freír" si el tribunal sigue con el "criterio laxo" que está teniendo en este juicio, en el que está permitiendo a los fiscales hacer preguntas "sobre fechas y datos que no están relacionadas con los hechos juzgados".
"Hay que preguntarse a quién beneficia todo este circo", ha dicho también. Duran no sabe cuándo se producirá la declaración de Rajoy, aunque cree que el criterio será llamarle después de que comparezcan los demás ex secretarios generales del PP que han sido citados.