BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha asegurado en el juicio por el 9N que el Gobierno español "quiere la muerte política" de ella, del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de la exvicepresidenta Joana Ortega, los tres acusados.
Pina ha empezado este viernes su informe final en el último día del juicio en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) asegurando que es "el informe más triste y emotivo" de su trayectoria profesional, y ha asegurado que quiere que se absuelva a una persona inocente.
Ha considerado que la Fiscalía ha introducido "con calzador" el delito de prevaricación para pedir una pena mucho más elevada a los acusados, cuando su clienta en ningún caso dictó ninguna resolución tras la suspensión de la consulta del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre.
"Es una persona que no merecía estar en el banquillo de los acusados", ya que a su entender en ningún caso desobedeció porque el TC no la apercibió ni le hizo ningún requerimiento, y porque además estaban pendientes de que se les respondiera la aclaración que habían pedido respecto a la suspensión.
Pina ha pedido directamente al tribunal que "antes de censurar a Irene Rigau, analice si hay que censurar al Gobierno español por mala fe procesal" al interponer una impugnación de disposiciones autonómicas para conseguir una suspensión cautelar de la consulta.