Defiende la actuación "estrictamente política" de los acusados
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la exconsellera Joana Ortega, Rafael Entrena, ha mantenido en su informe al final del juicio del 9N que el Govern diseñó la consulta sobre la independencia pero "la ejecutaron los voluntarios de manera ejemplar".
En la última sesión del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha insistido este viernes en que los voluntarios y no el Govern se encargaron de los preparativos cuando el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la consulta el 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de celebrarse.
El letrado ha defendido que, tras el pronunciamiento del TC, el Govern "cambió el planteamiento" y, en lugar de la consulta prevista, se llevó a cabo lo que se denominó 'proceso participativo', con el que, en su opinión, no desobedecieron el veto.
Entrena ha lamentado que en este juicio se siente en el banquillo al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Ortega e Irene Rigau "por una actuación estrictamente política".
"Simplemente querían que la ciudadanía de Catalunya se pudiera manifestar políticamente", según el abogado de quien el 9N era vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación.
Ha considerado que este juicio es "singular y sin precedentes", y no entiende que los acusados se hayan tenido que sentar en el banquillo por esta actuación.
EL "ERROR" DE LA QUERELLA
"Fue un error impulsar una querella contra un proceso democrático y político", ha añadido Entrena sobre la querella que interpuso la Fiscalía por el 9N.
También ha alegado que no se puede condenar a Ortega por desobediencia y prevaricación porque no recibió una notificación expresa y personal del TC sobre el requerimiento de suspensión.
Ortega se enfrenta por estos dos supuestos delitos --en calidad de cooperante de Mas-- a nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, que solicita para ella el fiscal.