BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, considera una "buena noticia" que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al Govern cesado, apueste por que se acumulen en el Tribunal Supremo las causas abiertas por el proceso independentista.
"Es buena noticia porque estamos curando algunos de los vicios del procedimiento. El procedimiento está viciado de una forma brutal en 200.000 frentes más", ha valorado este miércoles en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Van den Enyde, abogado también de varios de los exconsellers y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, considera que este posicionamiento de la magistrada "confirma la tesis" de las defensas de que todo debe instruirse dentro de un mismo procedimiento.
El letrado ha explicado que si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena confirma finalmente su competencia sobre la causa que hasta ahora instruye la Audiencia Nacional, las defensas volverán a pedir la libertad de Junqueras y los exconsellers encarcelados.
Al preguntársele si habría margen temporal para que, de quedar en libertad, los políticos participen en la campaña de las elecciones catalanas del 21D que comienza la noche del 4 al 5 de diciembre, el abogado ha dicho que "teóricamente" sería factible, ya que después de un hipotético pronunciamiento de la Fiscalía, el juez podría pronuciarse a primeros del próximo mes.