BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac), Miquel Sàmper, ha valorado este jueves que la pregunta de la consulta anunciada este jueves "no puede ser más clara, y además, socialmente inclusiva".
En declaraciones a Europa Press, Sàmper ha asegurado que la pregunta "es un llamamiento a que sectores de la sociedad que pueden defender la confederación tengan posible respuesta".
Ha recordado que el hecho de que se acepte un marco jurídico legal para llevar a cabo la consulta "depende únicamente de la voluntad política".
El Cicac, que se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, apuesta por que la consulta se haga, "y así poder satisfacer la voluntad de una parte muy importante y mayoritaria del pueblo catalán", ha dicho Sàmper.
Sàmper aconseja que en este proceso se dediquen "todos los esfuerzos posibles de diálogo con el Estado" tanto si se opta por la cesión de competencias por el artículo 150.2 como si se toman las otras tres vías que requieren consenso con el Estado --Ley catalana de Consultas Populares, referéndum consultivo o reforma constitucional--.
En el caso de que el diálogo no fructificara, considera el presidente del Cicac, solo quedaría como posibilidad legal la utilización de la Ley de consultas no refrendarias, actualmente en trámite parlamentario, como "única vía legal que no requeriría acuerdo con el Estado y dependería únicamente de la voluntad de la Generalitat".
Añade, sin embargo, que hay que prever la posibilidad de "un más que probable recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno español a esta ley".