Abogados crean un sindicato y pedirán reunirse con las ministras de Trabajo, Justicia e Igualdad

Actualizado: sábado, 23 octubre 2021 12:33

Proponen modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que contemple la baja de maternidad o paternidad en los supuestos para suspender las vistas

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales de la abogacía con presencia en diferentes comunidades autónomas, que ha creado el sindicato 'Venia' con la intención "dar respuesta a las necesidades de las abogadas y abogados este país", prevé pedir una reunión con las ministras de Trabajo, Justicia e Igualdad.

Según explica su fundadora y secretaria general Belén García en declaraciones a Europa Press, el sindicato propone abordar ante el Ejecutivo la situación de la abogacía. Denuncia que el trato recibido por los abogados, en especial los del turno de oficio, en ocasiones "es pésimo, por no decir que es un maltrato". Relata tratos "inadecuados" en los juzgados, ausencia de un convenio colectivo y asignaturas pendientes para un gremio cuya regulación profesional es "tan genérica como distante y alejada del día a día".

Entre las propuestas de Venia, García destaca una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que en su artículo 188, en el que recoge los supuestos en los que se puede suspender una vista oral, contemple también la baja de maternidad o paternidad de los profesionales de la abogacía.

Este sindicato nació en marzo, cuando su fundadora y secretaria general empezó con el procedimiento para solicitar el registro del sindicato. El pasado mayo, recibió el visto bueno del Ministerio del Trabajo. Según explica la letrada, desde entonces está reconocido el "primer" sindicato de abogados en España.

García relata que en un principio se presentó como promotora del sindicato. Señala, sin embargo, que desde el Ministerio de Trabajo le dijeron que así "no podía ser". Asegura que desde el departamento dirigido por la ministra Yolanda Díaz le indicaron que "para constituir un sindicato tienen que ser trabajadores por cuenta ajena". "Un sindicato no puede constituirse por trabajadores por cuenta propia", aclara.

En febrero de 2019 la Audiencia Nacional dictó una sentencia por la que denegó la inscripción de un sindicato de abogados del turno de oficio -denominado 'Red de Abogados'-- al considerar que no había quedado acreditado que sus promotores, trabajadores por cuenta propia, estuvieran sujetos a una "relación laboral o de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones Públicas".

"FASE DE EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO TERRITORIAL"

Ante tal situación, García optó por sumar al proyecto a tres abogados por cuenta ajena. "Nosotros no constituimos un sindicato solo y exclusivamente para abogados del turno de oficio; creamos un sindicato para abogados", dice. Desde aquel momento, más letrados se han ido sumando a 'Venia'.

Según los datos facilitados por García, una docena de personas con representación en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extramadura y Madrid trabajan en este "sindicato profesional de naturaleza asociativa" que actualmente se encuentra en "fase de expansión y crecimiento territorial".

Venia pretende "apoyar a los abogados que ejercen por cuenta propia, en colaboración con colegios e instituciones en todo lo que sea preciso, pero con autonomía propia en la defensa de sus posiciones".

"Queremos ser auténtica fuerza social con el fin de hacer valer de forma efectiva los derechos de los abogados, un sector completamente olvidado y del que todo el mundo piensa que no necesita ayuda precisamente por su condición", asegura la secretaria general del sindicato. La fundadora de Venia reconoce el trabajo realizado hasta ahora por las asociaciones profesionales de la abogacía, pero insisten en que "un sindicato va mucho más allá".

Leer más acerca de: