Apunta a vulneraciones de la norma comunitaria por incompatibilidades de Conde-Pumpido, Campo y Montalbán
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Abogados Cristianos acudirá el martes a la sede de la Comisión Europea en Madrid para presentar una denuncia contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, y los magistrados Juan Carlos Campo e Inmaculada Montalbán al considerar que debido a una serie de incompatibilidades deberían haberse abstenido de la deliberación sobre el recurso contra la ley del aborto, que tendrá lugar esta semana.
La organización de juristas ha informado este lunes de que el portavoz de la Fundación Española de Abogados Cristianos, José María Fernández, acudirá a las 11.00 horas del martes a la sede comunitaria para formular denuncia contra tres magistrados del TC por no abstenerse de la deliberación sobre el recurso presentado por 71 diputados 'populares' en 2010 contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press detallan que los magistrados contra los que se dirigen son Conde-Pumpido, Campo y Montalbán al estimar que incurren en una serie de incompatibilidades recogidas por la normativa europea.
Cinco diputados 'populares' que firmaron el recurso de inconstitucionalidad también han recusado a estos tres magistrados y a su compañera Concepción Espejel, que ha sido la única que ha optado por abstenerse, una decisión que compete avalar o rechazar al Pleno.
Estos cinco ex diputados, entre ellos el ex ministro Federico Trillo, recusaron a Conde-Pumpido por ser fiscal general del Estado cuando el Consejo Fiscal que presidía informó el anteproyecto de ley; a Montalbán y Espejel por ser vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó igualmente el borrador; y a Campo porque fue secretario de Estado de Justicia durante los años 2009 a 2011.
UNA DÉCADA DESPUÉS
El Constitucional iniciará mañana el debate sobre el recurso de la ley del aborto, más de una década después de que se presentara, como parte del plan ideado por Conde-Pumpido para desatascar el tribunal, empezando por los asunto más antiguos.
Según fuentes de la corte de garantías, la ponencia de Enrique Arnaldo avala toda la ley --que supuso implantar el sistema de plazos--, salvo el artículo que se refiere al consentimiento informado de la mujer, ya que el magistrado entiende que no está lo suficientemente garantizado.
Las mismas fuentes avanzan que la mayoría progresista del TC pretende respaldar íntegramente la ley, lo que podría propiciar un cambio de ponente para adaptar la propuesta a lo manifestado por el Pleno.
Asimismo, apuntan que el debate de fondo podría quedar postergado al miércoles, ya que en la primera sesión del martes la intención es resolver las recusaciones contra Conde-Pumpido, Campo y Montalbán, así como la abstención de Espejel. En este punto, las fuentes indican que el TC planea blindar su jurisdicción.