Creen que al frente de la Comisión que elaborará el anteproyecto debería estar un abogado que esté en el "día a día de la profesión"
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha pedido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que rectifique en su decisión de nombrar al abogado Antonio Garrigues como presidente de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de ley del Derecho de Defensa.
Para la asociación, el nombramiento es "inadecuado" porque su perfil es "próximo a la abogacía de corte empresarial, multinacional y arbitral" y está "alejado de los escenarios en los que habitualmente se ejerce el derecho de defensa", como puede ser en las comisarías de policía o comandancias de la Guardia Civil, calabozos, centros penitenciarios y juzgados y tribunales, dice en un comunicado.
"No parece muy acorde con la figura que debe encargarse de coordinar los trabajo de impulso de la futura ley, pudiendo existir
además un cierto conflicto de intereses entre quien representa a uno de los principales bufetes españoles en términos de facturación, y el espacio que necesariamente debe preservarse en la futura ley a la justicia gratuita y al Turno de Oficio", afirma Altodo, que subraya que en ningún caso cuestiona la "valía y prestigio profesional" de Garrigues.
Asimismo, la asociación pide conocer cuál va a ser la composición y organigrama de la comisión y exige que la abogacía de oficio participe en ella, pues, según dice, los primeros impulsores de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa fueron las asociaciones del Turno de Oficio.
"RESPUESTA DIFUMINADA" AL ESTATUTO DEL ABOGADO DE OFICIO
"No fueron precisamente los grandes despachos, ni fue tampoco la abogacía institucional. Este proyecto de ley no es sino la respuesta difuminada del Ministerio de Justicia al borrador de Estatuto del Abogado de Oficio, que en su día la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio (CEAT) y esta Asociación, presentaron tanto al Consejo General de la Abogacía Española como al Ministerio de Justicia", indica el comunicado.
Por ello, Altodo solicita a Justicia que "rectifique" dicho nombramiento en favor de "un profesional de la abogacía mucho más cercano al terreno en el que verdaderamente se desarrolla el día a día de la profesión".
Asimismo, advierte que si no se revoca el nombramiento de Garrigues, le sugerirán, como presidente de la Comisión, que integre en la misma no solo a la abogacía institucional y de grandes despachos, sino también a la abogacía "de a pie".