MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Inspección Fiscal ha abierto finalmente un expediente sancionador a la fiscal Carmen García Cerdá por desobedecer las órdenes del jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en el marco de las pesquisas sobre el despacho fundado por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico.
Ya había iniciado diligencias informativas, si bien ahora da un paso más y abre expediente sancionador al apreciar indicios de responsabilidad disciplinaria, según ha avanzado 'ABC' y han confirmado fuentes fiscales a Europa Press.
Con ello, el caso pasa a manos del promotor de la acción disciplinaria, que será el encargado de investigar los hechos antes de tomar una decisión final de archivo o sanción.
Este conflicto dio lugar a una junta de fiscales de Anticorrupción el pasado 26 de septiembre, propiciada por García Cerdá, porque quería llevar a cabo unas diligencias para ahondar en un supuesto delito de revelación de secretos, a las que Luzón se oponía. El cónclave se resolvió a favor de este último, que contó con 19 apoyos frente a los 5 de la fiscal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, pese a haberse frenado dichas diligencias, García Cerdá siguió avanzando en ese sentido, en contra de las órdenes expresas de Luzón, de ahí que el jefe de Anticorrupción remitiera el asunto a la Inspección Fiscal, al considerar que hay materia para una sanción disciplinaria por desobediencia.
Cabe recordar que las diferencias entre esta fiscal y Luzón van más allá de este caso. También han chocado por 'Púnica', donde tanto García Cerdá como Teresa Gálvez optaron por no firmar el informe de la pieza número 9 --sobre la presunta 'caja b' del PP de Madrid--, en el que se proponía librar a los ex presidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González, como finalmente hizo el juez instructor. Solo se entregó con la firma del fiscal Alejandro Cabaleiro.