MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES) -
¿Abstenerse ante una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy o mantener el 'no'? El debate está abierto en el PSOE y desde que el exsecretario general Pedro Sánchez dimitió el sábado, las federaciones regionales del partido han expresando públicamente, de manera más o menos clara, su postura.
Esto es lo que han dicho hasta ahora:
CATALUÑA
El presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Àngel Ros, ha asegurado que los órganos de dirección del partido no se plantean la ruptura de voto en el Congreso en caso de que el PSOE apueste por la abstención para investir a Mariano Rajoy, pero sí exigirán una consulta a la militancia en caso de que se apueste por esta opción.
Lo ha explicado este lunes tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del partido para valorar el Comité Federal de este fin de semana, después de que la candidata a liderar el PSC, Núria Parlon, haya apostado por la ruptura de voto de los socialistas catalanes en caso de que finamente se apueste por la abstención.
ANDALUCÍA
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que el PSOE-A "sigue respaldando al 100% el acuerdo del Comité Federal de decir no a Mariano Rajoy", al tiempo que ha advertido al PP y a Podemos que "no se confíen" porque el partido "resurgirá con más fuerza y más ganas que nunca". "En una confrontación electoral el PSOE puede volver a ganar las elecciones", ha afirmado.
PAÍS VASCO
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la posición de los socialistas vascos sigue siendo la de "no apoyar un gobierno de Mariano Rajoy", ya que "España se tiene que gobernar de una manera diferente". Asimismo, ha garantizado que el PSE será "leal" a la comisión gestora".
CASTILLA-LA MANCHA
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de PSOE, Emiliano García-Page, se ha querido mostrar "coherente" con lo que ha dicho hasta ahora y, preguntado por si insiste en el 'no' a Rajoy, ha dicho que "el PP tiene que manejar otras opciones".
"Cuando pasaron las elecciones generales escuché a Rajoy y me deprimió mucho ver que hablaba del PSOE, que iba a llamar al PSOE, ni siquiera se planteaban hablar con Ciudadanos", pero el PSOE tiene principios "y no ayudamos a España si faltamos a nuestros principios", ha expresado.
COMUNIDAD VALENCIANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mantiene en que el PSOE debe votar no a un gobierno de Mariano Rajoy, pero cree que es un debate que hay que mantener. "En este momento no se dan las circunstancias para que el PP merezca nuestro apoyo, ahora bien, ese debate se debe producir", ha dicho.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha afirmado que cuando el Comité Federal del PSOE someta a votación su decisión sobre la gobernabilidad del país él decidirá el sentido de su voto, pero ha insistido en que "en este momento es claramente contrario". "El PSOE no va a entregar, no va a bajar los brazos, pero es un debate que se puede mantener con total normalidad, se debe mantener", ha dicho también.
MADRID
La dirección de la federación madrileña ha apoyado en todo este proceso a Pedro Sánchez y ha instado a los críticos a decir abiertamiente si quieren la abstención. Pero este lunes, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que quienes apuestan por cambiar el 'no' "no son más de derechas" que el resto.
"Simplemente piensan que en este momento es lo mejor para el PSOE y para España", ha dicho, y ha pedido que se pregunte a la militancia qué se debe hacer. El asunto "no es algo superficial" y una consulta es vinculante.
ARAGÓN
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, también presidente del Gobierno autonómico, ha considerado que no es conveniente celebrar unos nuevos comicios y, como en otras ocasiones, se ha remitido al acuerdo alcanzado por el Comité Federal del PSOE, cuando se pronunciaron contra la celebración de unas terceras elecciones.
Además, ha atribuido al PP la responsabilidad por la falta de gobernabilidad de España, afirmando que los 'populares' han aprovechado "con cinismo" la situación creada y ha recordado que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE hasta el sábado pasado, habló inicialmente de la abstención, pero después cambió de posición, planteando el no rotundo a Mariano Rajoy.
Lambán ha rechazado, en todo caso, un acuerdo de gobierno de España con los partidos independentistas, mencionando la posibilidad de conformar un Ejecutivo apoyado por el PSOE, Podemos, C's y otras fuerzas constitucionalistas.
ISLAS BALEARES
La líder del PSIB y también presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este lunes que el Comité del partido decidió votar 'no' a Mariano Rajoy en el debate de investidura, y que en el Comité Federal del pasado sábado "este tema no se trató", por lo que la postura del partido sobre este tema está "cerrada" a no ser que "se quiera reabrir el debate", en el caso de que algún miembro de la formación quiera favorecer una abstención.
LA RIOJA
La vicesecretaria general del PSOE de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha defendido que sea la militancia la que decida en votación si el partido debe abstenerse si se produce otro debate de investidura para que Mariano Rajoy sea presidente del gobierno, y ha asegurado que "el sentir general es el mismo, el decir no" a un Gobierno del PP.
EXTREMADURA
El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha recordado que su partido el pasado sábado "no" decidió dejar gobernar al 'popular' Mariano Rajoy en España, aunque ha reconocido también que "no se descarta nada" y que "cualquier decisión" al respecto de la gobernabilidad del país se adoptará en un próximo Comité Federal.
"No decidimos permitir a Rajoy que gobierne este país el pasado 1 de octubre", ha incidido Morales, quien ha destacado que "cualquier decisión que se tome se tomará en el Comité Federal" y que "hay tiempo suficiente hasta el último día del mes de octubre" para adoptar una posición respecto a la gobernabilidad del país, ha añadido.
ISLAS CANARIAS
El secretario de organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha recordado que "a día de hoy", la postura socialista sigue siendo la de 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y que para que esta decisión cambie tiene que darse otro escenario y que lo decida el Comité Federal.
CANTABRIA
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado la actitud de "absoluta lealtad", "coherencia" y "responsabilidad" de los tres representantes cántabros en el Comité Federal del pasado sábado, en el que votaron a favor de la propuesta de Pedro Sáchez, y espera que en el próximo se comiencen a "reconstruir puentes", a "sumar" y a "superar" la "triste" situación que, a su juicio, atraviesa el partido.
CASTILLA Y LEÓN
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha ofrecido su lealtad a la Comisión Gestora que se ha constituido para dirigir la formación tras la dimisión de Pedro Sánchez, pero se ha reafirmado en el 'no' a permitir un Gobierno presidido por el 'popular' Mariano Rajoy y cree que en el Comité Federal del sábado "perdió el PSOE".
NAVARRA
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que "ya no tiene sentido hablar de dos sectores" en el PSOE y que "ahora se trata de decidir la gobernabilidad de España y recomponer el partido".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Chivite ha señalado que la gestora nombrada "es la que tiene que gestionar el cómo se decide nuestra postura política de cara al Gobierno de España". "Hay que despejar la gobernabilidad del país y también recomponer la situación interna del partido, que está tocada", ha añadido.