Ana Pastor, presidenta del Congreso
GPP
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 11:07

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La reunión que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha mantenido con los portavoces del PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para tratar de desatascar su falta de acuerdo en torno a quiénes deben presidir las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y la financiación del PP ha concluido sin ningún acuerdo, por lo que los grupos apuran las negociaciones, dado que está previsto que ambos órganos se constituyan después del Pleno de este jueves.

Pastor ha decidido citar a primera hora de la mañana a los portavoces parlamentarios con el fin de intentar acabar con el enconamiento de las posiciones de los distintos grupos sobre a quién situar al frente de las citadas comisiones parlamentarias.

SÓLO HAN ACUDIDO PP, PSOE, PODEMOS Y CS

Dada la premura de la convocatoria, a la reunión sólo han acudido los portavoces del PP, Rafael Hernando, del PSOE, Antonio Hernando, de Unidos Podemos, Irene Montero, y del secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

El encuentro apenas ha durado veinte minutos y del mismo se ha salido sólo con la intención de tratar de buscar un consenso antes de que este mediodía se proceda a la constitución de ambas comisiones de investigación.

En los pasillos del Congreso, el portavoz 'popular', Rafael Hernando, ha denunciado que "no tiene sentido" que con estas comisiones se trate de violar "el acuerdo entre caballeros" de que los grupos minoritarios se hagan cargo de las presidencias de este tipo de órganos.

Además, ha criticado que desde Ciudadanos plantee que el voto de los miembros de las mesas de ese tipo de comisiones, y por tanto del presidente, se realice por voto en urna, y por tanto secreto, al considerar que ése es el sistema que rige para esa elección.

Los grupos llevan negociando desde hace unos días los nombres de las personas que quieren situar al frente de ambas comisiones. Inicialmente, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, se perfilaba para dirigir la relativa a la 'caja B' del PP, a propuesta del PP, y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se mantenía como la favorita para ocuparse de la de las cajas, a instancias del PP y el PSOE.

CIUDADANOS Y PSOE NO QUIEREN A CDC EN LA DEL PP

Sin embargo, el rechazo del PSOE y de Ciudadanos a que la antigua Convergència (CDC), partido al que recuerdan su implicación en casos de corrupción, se haga cargo de la comisión sobre la financiación del PP ha provocado que los preacuerdos hayan saltado por los aires.

Pese a los intensos contactos de las últimas horas, las posiciones de los grupos se encontraban este jueves aún distanciadas y de ahí que la presidenta de la Cámara haya decidido convocar una reunión con los portavoces parlamentarios para intentar buscar una solución.

Más noticias