Acebes dice que al PP "nunca le ha temblado la mano" para suspender de militancia a quien de "verdad" ha sido corrupto

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:43

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que si el Gobierno socialista quiere luchar contra la corrupción urbanística no necesita "ni decálogos ni pactos", sino hacer cumplir la Ley y valerse de la Policía, la Fiscalía y la Agencia Tributaria y exigir en los partidos "comportamientos honorables" como, según dijo, los 'populares' han hecho "siempre". Así, apuntó que su partido no necesita hablar ahora de "tolerancia 0" con los corruptos porque "nunca le ha temblado la mano" para suspender de militancia a quien ha tenido "de verdad" un comportamiento deshonesto.

"Todos no somos igual --aseguró--. El PP tiene un comportamiento honorable y cuando existe alguien, de sus 50.000 cargos electos, que tiene un comportamiento irregular, desleal e individualizado, pues todo el peso de la Ley y toda la exigencia de honestidad. Y cuando es verdad. No cuando se utiliza por el Partido Socialista para colocar el foco de atención en una persona para intentar quitarlo de en medio y que eso tenga repercusión pública".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes recalcó que, en ocho años de Gobierno de José María Aznar, no hubo "ni un escándalo" de corrupción, mientras que el socialista Felipe González "perdió las elecciones por paro, despilfarro y corrupción". "Y el PSOE y los que le acompañan, cuando surge un grave escándalo como Ciempozuelos (Madrid) o Marbella, ponen en marcha el ventilador para decir 'es que todos somos iguales'", insistió.

"¿DÓNDE ESTÁ DINERO DE CIEMPOZUELOS?"

Ante esto, el 'número dos' del PP reiteró que son los socialistas los que están viviendo "graves" casos de corrupción y dijo que es momento de que "apliquen la transparencia" y expliquen dónde han ido a parar "los dineros de las comisiones de Ciempozuelos". "Que digan desde cuándo lo sabía la Fiscalía y el Banco de España; cuándo lo supo el Partido Socialista y la Federación Socialista Madrileña. Eso es lo que tienen que explicar, dónde ha ido a para el dinero de Ciempozuelos", resaltó.

Se refirió después a las ofertas de pacto en esta materia que ha venido haciendo el PSOE y señaló que "el cumplimiento de la Ley no se pacta"; que el PP no aceptará "pactos mordazas" para "tapar los desmanes" del Ejecutivo y que, además, "con Zapatero no se puede pactar nada porque, sencillamente, no es de fiar". "El PSOE carece de toda credibilidad en materia de lucha contra la corrupción urbanística", remachó.

Además, se preguntó en voz alta cómo pueden los socialistas presentarse ahora como "adalides" de la lucha contra este tipo de corruptelas y hablar de retomar las competencias desde el Estado cuando acaban de aprobar el Estatuto catalán en sentido contrario y, hace unos años, recurrieron desde sus comunidades la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno Aznar.

MÁS PENAS Y LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Dicho esto, pidió que no se intente difundirse que la corrupción urbanística viene dada por problemas con la Ley, por "lagunas" o "carencias" de los consistorios puesto que, bajo su punto de vista, es una cuestión de "honestidad" o falta de ella que hay que tratar de atajar por la Policía, Fiscalía y jueces. "Por tanto, no achaquemos esto a la legislación, sino a la honorabilidad y los comportamientos limpios y transparentes", apostilló.

En todo caso, dijo que se podrían ampliar las penas previstas para estos delitos y mejorar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los procesos sean más rápidos aunque repitió que, a su entender, "es un problema de aplicación". "Pero la culpa no es de la Ley, sino del que roba o no pone todos los medios para impedir que se robe y, cuando se roba, recuperar lo robado", determinó.

"Eso es lo que hay que hacer, pero cada uno tiene el comportamiento que tiene. Hay quien sale de la cárcel por corrupción y lo vuelven a hacer miembro de los órganos de dirección del Partido Socialista --dijo--. Pues a ellos hay que pedirles comportamientos éticos. Si el PSOE ha querido anunciar 'tolerancia cero' a partir de hoy porque había 'tolerancia 30 o 40'... El PP no lo necesita porque siempre ha tenido 'tolerancia cero' con los corruptos".

Finalmente, se le preguntó por la conveniencia de impulsar la reforma de la Ley de Financiación Local para tratar de evitar nuevas corruptelas en los consistorios. Acebes recordó que el PP ya incluyó en su programa electoral más competencias y dinero para la Administración municipal, aunque "no se puede decir que como la Ley es mejorable en competencias y financiación, se puede robar"; concluyó.