Acuerdo en el Congreso para garantizar más mujeres en las mesas de sus comisiones

Lourdes Ciurò
CDC
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:52

Ahora sólo una de las 17 comisiones está presidida por una diputada

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa auspiciada por Democràcia y Llibertad para que, en una futura reforma, el Reglamento del Congreso garantice
que las mujeres estén representadas en la Mesa de la Cámara y en las de las comisiones "al menos" en la misma proporción que en el Pleno al inicio de cada legislatura.

En concreto, el texto aprobado, que decaerá si finalmente se disuelven las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, solicita que la Comisión de Reglamento vele en esa futura reforma de las normas internas por que las diputadas no estén menos representadas que en el hemiciclo en los "distintos cargos electos de los órganos de la Cámara".

La diputada de Convergència Lourdes Ciuró, autora de la iniciativa, ha recalcado que, pese a que en esta legislatura las diputadas han llegado por primera vez al 39% del total de parlamentarios, de las 17 comisiones creadas en el Congreso sólo una, la de Igualdad precisamente, está presidida por una mujer.

"Esto es una anomalía, igual que lo es que la Mesa de esta comisión esté únicamente integrada por mujeres", ha denunciado Ciuró quien ha avisado de que, mientras las "cuestiones de igualdad" se sigan percibiendo únicamente como un "asunto de mujeres", no se avanzará en esta materia.

"No podemos seguir con el mismo discurso de siempre para nosotras y con los nosotras, tenemos que incorporar a los hombres", ha apuntado Ciuró. La misma tesis ha defendido Marta Sorlí, de Compromís, quien también ha reclamado la implantación de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles para lograr la igualdad real en los cuidados.

CONCILIACIÓN PARA DIPUTADAS

María del Mar Puig, de En Comú Podem ha pedido que para lograr una representación de mujeres "diversa y con derechos" el Congreso active medidas de conciliación que permita a las diputadas no tener que hacer "renuncias" para ejercer su labor.

Puig, que ha explicado que ha renunciado a su permiso de maternidad por ser parlamentaria, ha aclarado que naturalmente las mujeres no tienen que hacerse cargo en exclusiva de los cuidados pero, a su juicio, mientras no se produzca un cambio estructural en este ámbito hay que adoptar medidas para facilitar que puedan participar en la vida política.

La socialista Dolores Galovart ha reivindicado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber dado un "golpe de timón" en favor de la igualdad y ha llamado a la "unidad de acción" de las parlamentarias. "Con independencia de las ideologías juntas, con los hombres que nos apoyen, somos invencibles", ha proclamado.

EL PP SACA PECHO

Por su parte, la 'popular' Dolors Montserrat ha subrayado que "no basta con las cuotas", sino que hay que avanzar con "hechos" y ha animado a las diputadas a batallar dentro de los partidos para hacerse visibles.

Así, ha recordado que el PP fue "pionero" en situar a mujeres al frente de instituciones como el Congreso, el Senado, la presidencia de comunidades autónomas y las alcaldías y ha reprochado a Ciudadanos que las mujeres sean sólo el 20% de su grupo parlamentario y a Podemos que no haya colocado ninguna presidenta de comisión.

En nombre de Ciudadanos, Diego Clemente ha explicado que en si en su grupo hay 8 mujeres de 40 miembros es porque sus candidatos son elegidos por primarias --el partido naranja no hizo listas cremallera y se limitó a cumplir el criterio de paridad que marca la ley--.

Además, ha defendido que, a la hora de asignar puestos se tenga en cuenta sobre todo el mérito y la capacidad y ha reconocido que en la elección de cargos también influye la confianza. En cualquier caso, ha apoyado la iniciativa y ha pedido que no se ponga límite por arriba a la representación femenina en los órganos electos del Congreso.

Leer más acerca de: