Pide que se aclare si el material fue extraviado, no se registró debidamente o fue revendido
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Liberum, que ejerce de acusación popular en el 'caso Koldo', ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue el destino de ocho millones de mascarillas adquiridas a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la presunta trama de corrupción.
En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno y recogido por Europa Press, la asociación quiere que se esclarezca si el material sanitario fue extraviado o no se registró debidamente, o incluso si fue revendido "en un mercado con una gran demanda mundial en aquel momento", principios de pandemia.
Liberum da este paso a raíz de que el Ministerio de Transportes publicara la semana pasada la auditoría interna que encargó sobre el caso, tras la cual "queda evidenciado el desconocimiento del destino final de 8 millones de mascarillas", señala.
La asociación sostiene que hay un importe aproximado de 20 millones de euros de dinero público en mascarillas "sin que se acredite la entrega y/o distribución a su destinatario final".
"DESASTROSA GESTIÓN DE LO PÚBLICO"
Tras conocer el informe de la auditoría interna, considera necesario aclarar "qué sucedió realmente con esta mercancía, si fue extraviada o no registrada debidamente, fruto de una desastrosa gestión de lo público, o más bien nos hallamos con la posibilidad de la reventa en el mercado".
En este sentido, incide en que el informe recoge que esa cantidad de mascarillas no está depositada en los almacenes designados ni costa acta de entrega o de distribución.
"Así queda evidenciada la falta de control de la mercancía, y su defectuosa recepción y distribución, generando dudas del destino de los ocho millones de mascarillas sin acta de recepción y/o distribución", indica.
Por ello, la asociación reclama que se investigue la cadena de custodia de esas mascarillas, dado que "supone un enorme importe económico" de dinero público.
La presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia recibe su nombre de Koldo García, que era asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.