ADADE vuelve a pedir la declaración de Mariano Rajoy como testigo por los cargos que ostentó entre 1999 y 2005
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las acusación popular que ejerce en el juicio de la pieza 'Época I: 1999-2005' la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el abogado de Carmen Ninet y Cristina Moreno Fernández han destacado este lunes que el PP ha estado poniendo "trabas" durante todo el procedimiento para que nunca se celebrase la vista oral y han denunciado que la formación ha incurrido en fraude de ley por pedir la nulidad de la causa, cuando en un principio ejerció como acusación particular.
El representante legal de ADADE, Francisco Montiel se ha adherido a todo lo manifestado por el Ministerio Público y la Abogacía del Estado --que se han opuesto a todas las nulidades presentadas por las acusaciones-- y ha subrayado que "no es novedoso, sino que se ha dicho hasta la saciedad" que el PP señale que esta causa es una "persecución" contra ellos.
Según ADADE esto es "la visualización" de algo que ya se ha puesto de manifiesto: "El intento de boicotear la instrucción para que nunca se celebrase el acto que estamos celebrando hoy".
DENUNCIA FRAUDE PROCESAL
En este sentido, ha denunciado que el PP ha realizado fraude procesal ya que antes ejercía como acusación particular --desde 2009 hasta su expulsión de la causa en 2013-- y ahora pide la nulidad del procedimiento.
Montiel ha enfatizado que el partido ha puesto "trabas destruyendo pruebas" en la investigación de la trama 'Gürtel', "aunque no haya sido en esta pieza separada" y sí en otros procedimientos que se analizan en otros juzgados. Montiel ha denunciado que tanto los magistrados instructores de esta causa como las acusaciones han sido "perseguidos de forma especial".
Ha recordado que el PP, cuando era acusación particular presentó una querella contra el primer juez instructor Baltasar Garzón, que fue apartado de la carrera judicial al ser condenado por prevaricación al ordenar grabar conversaciones de algunos de los acusados con sus abogados mientras estaban en prisión.
"PALOS DE RUEDA" EN LA JUSTICIA
El letrado también ha constatado que los otros instructores Pablo Ruz y José de la Mata han sufrido "presiones" y que se han puesto "palos de rueda" en la Justicia ya que ha habido "cambios de dirección" en la Policía y en los funcionarios de la Agencia Tributaria.
En este sentido, ADADE ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declare como testigo en este juicio ya que, a su entender, su testifical es "pertinente" por los cargos que ostentó durante los años que se están juzgando y no por su cargo en la actualidad.
EL PP EJERCIÓ UNA "ACUSACIÓN INDEBIDA"
Por su parte, el abogado Virgilio Latorre, en representación de Ninet y Moreno Fernández, ha criticado en la misma línea que ADADE que los 'populares' soliciten "nada menos" que la nulidad de todo el procedimiento cuando ellos fueron acusación particular. Por ello, ha acusado al PP de fraude de ley porque, en su opinión, "ejerció una acusación indebida". "La postura del PP es extremadamente criticable por la contradicción interna", ha añadido.
También el abogado del PSM Wilfredo Jurado ha defendido la responsabilidad del PP como partícipe a título lucrativo y ha destacado que las cuentas de los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda están vinculadas al PP.
"Lo que está claro es que el responsable de los actos electorales es el PP ya que cuando se pide el voto a un ciudadano de Pozuelo o de Majadahonda se pide para el PP", ha destacado y agregado que no existe beneficio para los grupos municipales.