MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ocho acusaciones populares que están personadas en el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional no se han puesto de acuerdo este martes sobre quién de ellas debe llevar la dirección letrada de todas, de hecho la mayoría opta por no ser unificadas, y el juez instructor, Ismael Moreno, les ha dado diez días, hasta el 20 de diciembre para que se reúnan y le presenten una alternativa antes de tomar él la decisión.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que en el día de hoy, cada una de las acusaciones populares ha expresado su criterio y hasta dónde estaban dispuestos a ceder, pero no ha sido suficiente para alcanzar una postura unitaria.
Las fuentes consultadas ven muy difícil que para el 20 de diciembre pueda llegarse a un acuerdo, máxime cuando entre las acusaciones populares hay intereses tan distintos --están el PP y PSOE o asociaciones tan dispares como Hazte Oír o ADADE--, por lo que consideran plausible que sea el juez quien acabe decidiendo, y en ese caso quien tiene todas las posibilidades de quedarse con la dirección es el PP, pues es el primero que presentó denuncia por las supuestas mordidas en el marco de contratos públicos para la adjudicación de compras de mascarillas en pandemia.
En declaraciones a los medios, la abogada del partido político Vox, Marta Castro, ha explicado que su postura siempre ha sido que "las acusaciones populares deben ser absolutamente independientes" y ha añadido que no hay obstáculo para que sea así en este caso.
Recalca que la unificación no es una imposición legal sino que se aconseja en determinados casos para evitar dilaciones indebidas o para asegurar cierto orden del procedimiento. "Hoy los medios técnicos facilitan ese orden y es contradictorio que se unifiquen ocho acusaciones cuando hay más de 20 personas imputadas", ha expresado.
Además, entiende que "no se puede unificar a tres partidos políticos ---PP, PSOE y Vox-- bajo una misma dirección, porque es contrario a la naturaleza de los propios partidos", y tampoco se puede optar por generar dos direcciones, una de partidos y otra de asociaciones porque sería "forzar el criterio".
Las ocho acusaciones populares personadas hasta la fecha en el 'caso Koldo' son PP, PSOE, Vox, Manos Limpias, Hazte Oír, Liberum, Iustitia Europa y ADADE.