El fiscal pide un año y ocho de meses de cárcel por mensajes de apoyo a etarras, como Bolinaga, y de incitación a la "lucha callejera"
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El acusado por difundir en las redes mensajes a favor de la banda terrorista ETA, Jorge C.C, ha afirmado en la vista que ha acogido la Audiencia Nacional en su contra que no ha cometido "ningún delito" sino el "error de creer en el artículo 20 de la Constitución" sobre la defensa de libertad de pensamiento y expresión y ha apostillado que este tipo de juicios "tienen que acabar".
"Nos parece una locura todo lo que está ocurriendo", ha dicho el acusado durante el turno de última palabra que le ha brindado el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, a quien le ha espetado que la operación 'Araña' --por la que se detienen a tuiteros que hayan podido cometer delitos por sus comentarios en las redes-- se ha utilizado para perseguir a personas concretas.
El Ministerio Público, por su parte, ha elevado a definitiva su petición de un año y ocho meses de cárcel para el acusado a quien le impone el delito de enaltecimiento del terrorismo por publicaciones entre los años 2012 y 2014 con imágenes, fotografías y comentarios en su perfil a favor de ETA y de algunos de sus miembros.
Le acusa de publicar una imagen pidiendo la amnistía de la ilegalizada Askatasuna y a favor del agrupamiento de presos en las cárceles del País Vasco y Navarra así como un mapa con las unidades de la Guardia Civil, comentando "el mapa del terrorismo español en HegoEuskalHerria". Igualmente le atribuye una publicación en 2012 de apoyo al etarra fallecido Josu Uribetxeberria Bolinaga, autor del secuestro de José Antonio Ortega Lara.
El fiscal Carlos Bautista ha matizado en su exposición final que este tipo de publicaciones recogen una incitación al enaltecimiento del terrorismo, aunque sea de forma indirecta, y que ETA, aunque ha cesado su actividad armada, no está extinguida.
NO SE INCITA A LA VIOLENCIA
Por contra, el letrado del acusado ha espetado que no existe incitación directa a la violencia con estos mensajes y que interpretar en el actual contexto de cese de la actividad armada que estos comentarios pueden enaltecer el terrorismo está fuera de lugar. "No hay una sola incitación", ha dicho.
Igualmente ha aseverado que su defendido no niega ser el autor de esas publicaciones, a excepción de una fotografía con los símbolos de ETA formados por el hacha y la serpiente. Sobre esta última ha dicho que no coincide con el resto de mensajes y por ello no ha descartado la posibilidad de que haya manipulación de terceros teniendo en cuenta que se podía haber dejado la cuenta abierta.
"EL FISCAL NO PUEDE METERSE EN LA CABEZA DE NADIE"
Durante la vista oral el acusado ha negado ser el autor de una publicación en su perfil en la que aparece la imagen de un miembro de ETA portando un arma larga junto a los símbolos de la banda terrorista formados por el hacha y la serpiente, además de comentarios como 'Policías asesinos' o 'Madero bueno=Madero muerto'.
"Nos hemos sentido totalmente indefensos porque vemos que se ha puesto al mismo nivel la sátira el humor, la crítica política", ha dicho el acusado que ha matizado que el Ministerio Fiscal "no puede meterse en la cabeza de nadie" de cara a averiguar su intención cuando comparten o publican un comentario. "Hay una doble vara de medir", ha concluido.