El acusado de matar a un joven ante una discoteca de L'Hospitalet (Barcelona) dice que el disparo fue fortuito

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:38

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El acusado de disparar un tiro a un joven en la nuca mientras hacía cola en la entrada de una discoteca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aseguró hoy que quien portaba el arma era la víctima y que él le disparó fortuitamente al intentar arrebatársela. El procesado, no obstante, admitió que un mes antes de los hechos se peleó con el fallecido en el mismo local porque éste flirteó con su novia.

Un tribunal popular juzga desde hoy en la Audiencia de Barcelona a Julián G.O., Alejandro M.M. y Ricardo C.S., todos ellos de origen colombiano, en relación con el disparo en la nuca que recibió el joven ecuatoriano Jimmy O.C., de 27 años, mientras hacía cola en la puerta de la discoteca 'Juanchito', en el barrio de Sant Josep de L'Hospitalet.

La víctima falleció en el hospital tres días después de ser tiroteado debido a la lesión cerebral que le produjo el disparo, que desembocó en una parada respiratoria. Por estos hechos también fue detenido un cuarto joven, que pasó a disposición del juzgado de menores porque en el momento de los hechos tenía 17 años.

El presunto autor del disparo es Ricardo C.S., para el que el Ministerio Fiscal solicita 17 años y medio de prisión por asesinato. Julián G.O. le habría ayudado a conseguir su objetivo entreteniendo al fallecido, mientras que Alejandro M.M. le habría permitido refugiarse en su casa para evitar a la Policía. La fiscal pide 17 años y medio de cárcel para el primero por asesinato y un año y nueve meses de prisión para el segundo por un delito de encubrimiento.

La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, también califica los hechos de asesinato, aunque eleva a 20 años la pena solicitada para Ricardo C.S. y Julián G.O.. Las defensas, por su parte, reclaman la absolución de los procesados.

Los hechos se remontan a las 1.30 horas del 17 de enero de 2004, cuando dos de los acusados, Ricardo C.S., de 23 años, y Julián G.O., de 27, se dirigieron a la puerta de la discoteca 'Juanchito', donde la víctima estaba haciendo cola para entrar.

Según explicó Ricardo C.S. durante la sesión celebrada hoy, él y Jimmy O.C. se habían peleado un mes antes en el interior de la misma discoteca, llegando incluso a las manos. Según el procesado, el joven se acercó a su novia y "le faltó al respeto", ya que intentó flirtear con ella.

ACTUÓ PARA DEFENDERSE.

Ricardo declaró que la noche de los hechos se dirigió hacia la discoteca en compañía de Julián y que allí se encontraron con Jimmy. Al parecer, Julián se acercó a la víctima, a la que conocía de vista, y le pidió explicaciones sobre la discusión que había tenido hacía algunas semanas con Ricardo.

"Le dije que lo que había hecho era una falta de respeto y que le pidiera disculpas a Ricardo, pero no tuvimos ninguna discusión", explicó Julián durante su declaración. Poco después, Ricardo se incorporó a la conversación. Según la versión de este último, al acercarse vio que Jimmy se metía las manos en los bolsillos y sacaba un arma.

"Reaccioné rápido e intenté quitarle la pistola", apuntó Ricardo. "Durante el forcejeo el arma se disparó y del susto arranqué a correr", añadió. El procesado aseguró que actuó para defenderse y negó que hubiera urdido un plan con Julián para vengarse de Jimmy por el incidente que habían tenido un mes antes.

Tras acabar con la vida de Jimmy O.C., Ricardo C.S. se marchó a Terrassa (Barcelona). En concreto, acudió al domicilio del tercer acusado, Manuel Alejandro M.M., de 22 años. Según la fiscal, el joven sabía que su amigo había matado a Jimmy O.C. y que la Policía le estaba buscando, pero aún así le permitió ocultarse en su casa durante 15 días, hasta que fue detenido.

El procesado, no obstante, asegura que fue a Terrassa porque le habían llamado para hacer una entrevista de trabajo. "No me aceptaron porque no tenía papeles, pero decidí quedarme en casa de Alejandro para buscar otro trabajo", explicó.

Según dijo, en ningún momento le explicó a este último que había disparado a Jimmy O.C.. De hecho, Alejandro M.M. aseguró durante su declaración que alojó a Ricardo porque éste le llamó para decirle que necesitaba una habitación y que quería que le buscase un trabajo, ya que él se dedica a la construcción. "En ningún momento le hubiese acogido si hubiera sabido que tenía problemas con la Justicia", aseguró.

Ricardo C.S., que durante el interrogatorio negó pertenecer a bandas latinas, aseguró que "no era consciente de lo que estaba haciendo", ya que "iba drogado y borracho". "No fue mi intención acabar con la vida de Jimmy, el incidente que tuvimos no tuvo tanta importancia como para matarle", señaló.

Julián G.O., por su parte, corroboró la versión de Ricardo, pero aseguró que no vio cómo se produjo el tiro. "Vi que Ricardo estaba hablando con Jimmy y, de repente, se oyó un disparo y todo el mundo echó a correr", relató. El procesado cogió un taxi y se marchó a casa, donde explicó lo ocurrido a su compañera sentimental.

Casualmente, Julián se marchó a San Sebastián durante esos días, ya que, según dijo, le habían ofrecido trabajo en la ciudad. El procesado explicó que estuvo allí unos 15 días, hasta que se enteró de que le estaban buscando y decidió volver a Barcelona para hablar con su abogado y entregarse.

DOS TESTIGOS INCULPAN A LOS PROCESADOS.

Durante la sesión de hoy, también declararon dos testigos protegidos, amigos de Jimmy O.C.. Éstos aseguraron "sin ningún género de dudas" que Ricardo y Julián fueron los que atacaron a la víctima, tal y como hicieron en su día durante las ruedas de reconocimiento.

Según su versión, la noche de los hechos se dirigían con Jimmy a la discoteca 'Juanchito' y se encontraron con Ricardo por el camino, aunque no pueden asegurar que éste les siguiera. Cuando llegaron al local, se pusieron en la cola, hasta que Julián se acercó a hablar con la víctima para presuntamente entretenerle e intentar apartarle de la fila, llegando incluso a agarrarle por la chaqueta.

Según estos dos testigos, la víctima le dijo a Julián que no quería problemas. "En ese momento, Ricardo se acercó por detrás y disparó a Jimmy", señaló uno de ellos. "Todo fue muy rápido, él no pudo darse cuenta de lo que ocurría. Tras recibir el tiro se quedó inmóvil uno o dos segundos y cayó desplomado", relataron.

Los dos testigos aseguraron que Jimmy no llevaba ninguna pistola el día en que ocurrieron los hechos y mantuvieron que los dos agresores huyeron juntos. Éstos se habrían perdido rápidamente entre la gran cantidad de gente que se hallaba en el lugar. Mientras tanto, la víctima era trasladada en estado crítico a la UCI del Hospital de Bellvitge.

La bala le atravesó el cráneo y le produjo lesiones cerebrales que acabaron con su vida tres días después de ser tiroteado, debido a una parada respiratoria. Pasados dos meses, la compañera sentimental de Jimmy O.C. tuvo un hijo fruto de su relación, que ahora cuenta con dos años de edad.