La sexta sesión de juicio termina con la declaración de más de la mitad de los 65 encausados
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid Javier de Miguel Sánchez, Ángel Eugenio del Pulgar y Juan Gómez Castañeda se han sumado al rechazo que la totalidad de los acusados que han declarado hasta el momento por las tarjetas 'black' han hecho contra el documento de Bankia en el que se desglosa todos los gastos que efectuaron argumentando que sus tarjetas fueron clonadas y que se cargaron compras que "jamás" hicieron.
Durante la sexta sesión de juicio en la que el tribunal dirime si los 65 ex altos cargos y directivos de las entidades hicieron o no un uso indebido de las 'black', los tres acusados se han negado a reconocer la prueba pericial aportada por la entidad nacionalizada asegurando que les "repugna" o que se debería hacerle una "enmienda a la totalidad".
En esos términos se ha expresado Juan Gómez Castañeda, secretario de la Comisión de Control de Caja Madrid y que cargó 128.151 euros a su plástico y al que la Fiscalía le pide una pena de dos años y seis meses de prisión, y quien ha denunciado que se trata de un documento no creíble elaborado por Bankia, de la que se desvincula.
Javier Sánchez de Miguel, por su parte, ha aprovechado su turno de palabra para denunciar que este escándalo provocó que fuera despedido de su empresa, por ser un "apestado de las 'black'". Sánchez se ha valido de un desglose de gastos de gasolina para desacreditar la hoja Excel de Bankia y que suma un total de 12,5 millones de euros en gastos comprendidos entre 2003 y 2012.
En concreto, ha dicho que el documento, que estudió con profundidad por primera vez anoche, refleja gastos en gasolina con un importe de cada pago de 46,8 euros, lo cual implica, según ha expuesto, una compra total de 18.000 litros de gasolina, que dividida por las veces que repostó su utilitario personal da como resultado que podría haber dado la vuelta al mundo 7,9 veces.
El también miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Ángel Eugenio Gómez del Pulgar ha explicado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, por su parte, que le repugna esa prueba pericial y que se le dio la 'black' con carácter remuneratorio sin necesidad de justificación de los gastos.
"TERROR" A SOBREPASAR EL LÍMITE
La presidenta de la Fundación Caja Madrid, María Carmen Cafranga Cabestany, ha asegurado, por su parte, que nunca tuvo ninguna duda respecto a la legalidad de la tarjeta opaca que Caja Madrid le entregó durante su etapa al frente de la Presidencia de la Fundación de la entidad, si bien ha reconocido que lo único que le aterraba era pasar el límite establecido.
Cafranga ha explicado en su turno de palabra que el exvicesecretario general del Consejo de Administración de Caja Madrid Vicente Espinosa, fue quien le entregó la Visa, y le dijo que podía gastar "lo que quisiera". Por ello, costeó con la misma los gastos relacionados con comida y atención a clientes relacionados con la parte social de la caja, y aunque le dijeron que podía incurrir en gastos de libre disposición, ésta tenía un límite y tenía "terror" sobrepasarlo.
MITAD DE LOS ENCAUSADOS
Tras dedicar los dos primeros días a cuestiones previas, el tribunal comenzó a tomar declaración a los encausados el pasado viernes 30 de septiembre comenzando con el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa. La ronda continuó este martes con su sucesor al frente de la entidad y Bankia, Rodrigo Rato, y le precedieron Ildefonso Sánchez Barcoj y José Antonio Moral Santín.
Así, se han dedicado las jornadas del miércoles y el jueves a tomar declaración a más de 26 miembros del Consejo de Administración y otros nueve de la Comisión de Control que han comparecido esta misma tarde, como Pablo Abejas, Rubén Cruz, Orive, Antonio Rey de Viñas, Carmen Cafranga, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar y Juan Gómez Castañeda.
En sintonía con lo preguntado al resto de encausados que han prestado declaración hasta el momento, el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha centrado su interrogatorio en dirimir quién y cómo les otorgó las tarjeta, si conocían si tributaba a Hacienda, si era entendida como gastos de representación o bien como retribución y si les explicaron que existía algún límite legal (y en caso de haberlo, si lo cumplían o no).
Este viernes se celebrará la séptima vista del juicio en la que se someterán a las preguntas de las partes previsiblemente Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón, Rafael Eduardo Torres, Cándido Cerón Escudero, Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro Ojeda, José María Buenaventura Zabala o José Acosta, entre otros acusados.
La Fiscalía pide para todos los acusados, entre los que se encuentran una nutrida representación de políticos del PP, PSOE e IU, que ocuparon Ministerios y secretarías generales, líderes sindicales de UGT y CC.OO y de CEIM y CEOE y hasta el exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, penas de prisión que oscilan entre uno y seis años por delito continuado de apropiación indebida.