Los acusados de integrar SEGI niegan vinculación con la red juvenil y dicen que sólo apoyan "la independencia"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:01

El nuevo macrojuicio de la Audiencia Nacional arranca con la orden de detener a 5 huidos y protestas con carteles de los 23 acusados presentes

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los acusados de pertenencia a banda armada, para los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide seis años de prisión por su relación con la red juvenil de ETA, SEGI, han negado este lunes en el juicio celebrado en su contra su vinculación con la organización ilegalizada.

Los cinco procesados que han declarado durante la sesión de mañana de la primera jornada del juicio, celebrado en la sede judicial de San Fernando de Henares (Madrid), se han limitado a responder a las preguntas de sus defensas y han denunciado torturas psicológicas y físicas durante el periodo de incomunicación en el que se les mantuvo tras sus detenciones, en octubre y diciembre de 2010.

En la sala de vista se sientan 23 de los 28 acusados ya que cinco de ellos --Jacint Ramírez Cruz, Xabier Arina, Imanol Salinas, Irati Tobar e Igarki Robles-- no comparecieron en una muestra pública de "desobediencia" al tribunal. La presidenta del tribunal Ángela Murillo ha ordenado su detención y ha advertido que, una vez sean arrestados, les mantendrá en prisión durante la duración completa del juicio, que está señalado hasta el próximo mes de diciembre, al considerar que existe riesgo de fuga.

Ander Maeztu, Garazi Autor, Izaskun Goñi, Ohiana López y Eneko Villegas han negado haber asistido a reuniones organizadas por SEGI y haber participado en acciones desarrolladas por el entramado.

"No me parece nada lícito que se juzguen aquí actividades políticas", ha asegurado una de las procesadas antes de comenzar a responder las preguntas de su abogada. Todos han coincidido en señalar que su postura ideológica es "favorable a la independencia" pero se han desvinculado de la red juvenil en la que les sitúa el Ministerio Público.

BUSCA Y CAPTURA PARA CINCO HUíDOS

El juicio fue suspendido durante una hora después de que los 23 acusados presentes en la sala se pusieran a su inicio en pie, dieran la espalda al tribunal y mostraran carteles contra "los juicios políticos" y a favor de la "resolución".

Los acusados que han comparecido en el juicio son Ander Maeztu, Garazi Autor, Izaskun Goñi, Ohiana López Cestao, Eneko Villegas, Ibon Esteban, Egoi Irisarri, Endika Pérez Gómez, Imanol Beristain, Rubén Villa, Xabat Moran, Ikoitz Arrese, Saioa Zubiaur, Xabier Vidaurre, Ainara Ladrón Urbieta, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Julen Joseba Zuaznabar, Xalbador Ramírez, Aiala Zaldivar, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Ainoa Villaverde.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de junio a 40 personas acusadas de pertencer a la rama juvenil de ETA, al considerar que los acusados estaban no estaban vinculados con esta organización sino con la Plataforma Gazte Independentistak, desvinculada de la violencia callejera.

Leer más acerca de: