BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este viernes la aprobación del Senado para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y también la declaración en el Parlament de la República: "No en mi nombre: ni 155 ni DUI", aunque ha afirmado que toca defender las instituciones catalanas.
Ha considerado que el 155 es la culminación de una década de desidia del PP con Cataluña: "Rajoy lo ha presentado entre los aplausos de los suyos, para vergüenza de todos los que respetamos la dignidad y la democracia. ¿Aplaudían su fracaso?", se ha preguntado en un apunte en Facebook recogido por Europa Press.
A la vez, ha visto en la declaración de independencia del Parlament una huida hacia delante "sin frenos, con prisa kamikaze, tras un error de lectura en las elecciones del 27S", y ha afirmado que esta declaración no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes.
"Somos mayoría, en Cataluña y en España, quienes queríamos que pararan las máquinas" y se impusiera el diálogo, la sensatez y una solución acordada, y ha dicho que siempre se estará a tiempo de volver a este escenario.
"Pero ahora nos toca defender las instituciones catalanas" y luchar por preservar la cohesión social y la prosperidad en Catalunya, así como apelar al resto de la sociedad española, porque la democracia que peligra este viernes también es la suya, ha dicho.
A LOS SOCIALISTAS
Ha afirmado que seguirán pidiendo al PSOE y al PSC --socio de gobierno de Colau-- que dejen de apoyar a los que han aplaudido la presentación del 155, y les ha llamado a trabajar para echar al PP, que "con sus crueles aplausos, celebraba el dolor de todo un pueblo".
"Pero también, o sobre todo, trabajar para feminizar la política, para lograr que la empatía sea una práctica habitual que permita conseguir grandes consensos", y ha afirmado que hay que entender la diversidad como el mayor tesoro.