MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), personado como acusación popular en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha rechazado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca como testigo en el juicio por videoconferencia, tal y como ha sugerido el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, el magistrado Ángel Hurtado.
ADADE ha remitido este viernes un escrito a la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional en el que propone una alternativa para que Mariano Rajoy --que es llamado por los cargos que ostentaba en los años que se están juzgando y no por su actual posición institucional-- pueda comparecer ante el tribunal evitando que "peregrine" hasta la sede de este órgano judicial en San Fernando de Henares (Madrid).
Así, ofrece la posibilidad de que tanto los tres magistrados como las partes personadas se trasladen "al despacho oficial del testigo", como ya se hizo en mayo de 2013 con el presidente del Senado, Pío García Escudero.
En este escrito, ADADE destaca que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal como la Ley Orgánica del Poder Judicial permiten que los tribunales "se constituyan en cualquier lugar del término de su jurisdicción para la práctica de las actuaciones cuando fuera necesario o conveniente". "Lo inexorable" es que el testigo comparezca ante el tribunal y "lo accesorio y posible jurídicamente" es dónde se constituya dicho tribunal, añade.
En rueda de prensa, el letrado de la asociación José Mariano Benítez de Lugo, quien ha firmado dicho escrito, ha explicado que han presentado esta alternativa para dar una "salida", pues, según ha recalcado, su interés no es ver a Rajoy entrando por la sede judicial en San Fernando de Henares.
EL MOMENTO "HA LLEGADO"
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió "por mayoría" el 18 de abril citar como testigo a Rajoy, aceptando así la prueba solicitada por ADADE --la tercera vez desde que comenzó la vista oral-- y pese a la posición contraria del Ministerio Público, la Abogacía del Estado y algunas defensas.
El tribunal dictó un auto de admisión de prueba un día después en el que explica que el momento de que Rajoy testificase "ha llegado" y que debía "comparecer ante el tribunal en la fecha que se señale según calendario fijado para juicio".
Por su parte, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular en el que sugirió que la prueba se realizase mediante videoconferencia "por razones de seguridad y/o de orden público" y "sin tener que hacerle pasar por la exposición pública, que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional".
Para ADADE, la forma de declaración que propone Hurtado entra en contradicción con lo decidido por el tribunal por mayoría --los votos favorables fueron de los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego--. "Resulta evidente que dicho sistema no supone la comparecencia del testigo ante el tribunal, tal como ya está decidido", subraya el escrito de la asociación.
Por último, la asociación apunta que, de acuerdo a lo que dice el tribunal en su auto de que se debe "evitar perturbar el ejercicio de su cargo", sería conveniente solicitar al presidente del Gobierno su agenda o disponibilidades para poder "conciliar el día y lugar de su declaración" con las sesiones del juicio señaladas.