Rodrigo Rato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 18:26


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) solicita un total de 363 años y medio de prisión para los 32 procesados en la causa por la salida a Bolsa de Bankia, así como una indemnización de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Así lo pide ADICAE en las conclusiones provisionales que ha presentado este martes ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que instruye esta causa. La asociación, que actúa en representación de 1.394 pequeños ahorradores accionistas, dirige su acusación contra Bankia, BFA y los 32 procesados por los delitos de estafa a los inversores y falsedad documental.

Para cada uno de los procesados solicita 12 años de cárcel, incluidos los únicos cuatro para los que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de prisión: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas Martínez, el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado Francisco Verdú Pons.

De igual forma, la asociación solicita una indemnización de 800 millones de euros "en respuesta al perjuicio económico cometido contra el patrimonio así como los daños morales de los ahorradores afectados, sin perjuicio de la posterior revisión de la responsabilidad civil exigible en la ejecución de sentencia".

ADICAE recuerda que "no se ha investigado la quiebra sistémica y liquidación de las cajas, sobre la que se construyeron fraudes como las preferentes y que provocó el rescate bancario de 60.000 millones a costa de los consumidores".

INTERROGAR EN EL JUICIO A FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

A su juicio, "si no se esclarece uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España ni se depuran responsabilidades, corremos un alto riesgo de que de estos fraudes se repitan". Por ello, la asociación propone que en el juicio se interrogue nuevamente al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el exvicepresidente de este organismo Fernando Restoy, entre otros, sobre los que el juez determinó el sobreseimiento de las actuaciones.

A este respecto, ADICAE señala en su escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que, en el caso de que prospere el recurso presentado contra al levantamiento de la imputación, sean también procesados junto a la auditora Deloitte. Francisco Celma, exsocio de esta consultora, ya está procesado como cooperador necesario por el delito de falsedad en las cuentas.

Más noticias

Leer más acerca de: