El adjudicatario del hotel niega pagar comisiones y dice que fueron dividendos a directivos

Manuel Valderrama,propietario de Olivia Hotels,en el juicio del hotel del Palau
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:48

Valderrama: "Todo el mundo ha ido contra mí y yo no tengo hotel"

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El propietario de Olivia Hotels y adjudicatario del proyecto de hotel de lujo de al lado del Palau de la Música, Manuel Valderrama, ha negado este lunes haber pagado una comisión en metálico de 900.000 euros al formalizar la escritura pública del proyecto al expresidente de la institución cultural Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull.

En su declaración como testigo durante el juicio contra los exresponsables del Palau y la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha confirmado que el coste de adquirir los tres solares de la calle Sant Pere Més Baix propiedad de la Fundación del Palau sumaba 15 millones de euros, y ha negado que a lo largo de las negociaciones se añadiera una nueva suma de 900.000 euros en metálico.

Al preguntarle la acusación particular directamente si pagó en 'B' a Fèlix Millet y a Jordi Montull por adjudicársele el proyecto, Manuel Valderrama ha sido rotundo: "No señor, en absoluto".

Ha indicado que los reintegros que constan en las cuentas de su empresa por las fechas de la firma del contrato privado (diciembre de 2006) y la escritura pública (junio de 2007), de 470.000 y 425.000 euros respectivamente, estaban destinados a bonus y dividendos a miembros de su empresa.

Ha explicado que su empresa los repartió porque fue un año con mucho trabajo --por ejemplo, se construyó el hotel de plaza Catalunya-- y que se pagaban en efectivo a diferentes cargos de esta empresa familiar, aunque ha negado que fueran en 'B', porque cada uno después los declaraba "segurísimo".

Sobre si alguien le comunicó si el proyecto seguía siendo viable, el empresario Manuel Valderrama ha aseverado: "A mí todavía nadie me ha dicho nada. Allí todavía se puede hacer un hotel".

"TODO EL MUNDO CONTRA MÍ"

Sobre los pleitos que tiene actualmente con la Fundación del Palau de la Música, que le reclama los 3,6 millones de euros que pactaron en la escritura y pliego de condiciones, ha sentenciado: "Todo el mundo ha ido contra mí y yo no tengo hotel".

Valderrama ha indicado que estos 3,6 millones los tenía que abonar Olivia Hotels al Palau "por la gestión para conseguir la licencia" para construir dicho hotel, aunque en los escritos figura esta cantidad por la cesión de los terrenos, y ha lamentado que le reclamen esta cantidad cuando el Palau no ha cumplido.

Las condiciones que se pactaron al firmar la escritura fueron remodelar la escuela de los Hermanos de la Salle y sus dependencias -u-n tercio de las obras ya se han realizado-- y pagar 3,6 millones a la Fundación "por su intervención para el cambio de calificación" porque en ese momento la finca estaba calificada como equipamiento.

De hecho, esta era una de sus condiciones para asumir el proyecto: que el Palau "se hacía cargo de la gestión y tramitación del proyecto hasta obtener la licencia de obra".

Otras condiciones eran entregar 15 plazas de parking al Palau, otras cinco a los Hermanos, ceder un local de 300 metros cuadrados y hacerse patrono de la Fundación, además de pagar 5,6 millones a la Generalitat.

Ha asegurado que con Jordi Montull tenía un trato continuo porque era quien le iba informando de todos los avances del proyecto, y le mantenía "permanentemente informado de las gestiones".

CONFIANZA

Ha indicado que apostó por este proyecto porque venía respaldado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palau de la Música y los Hermanos de la Salle: "Todo esto lo veo y es lo que me da confianza en el proyecto y entro de lleno".

Al preguntársele si se firmó un convenio de cesión gratuita de los terrenos, ha puntualizado: "Aquí de gratuito no ha habido nada, me ha costado todo dinero", pero ha indicado que no recuerda la mecánica que se utilizó al firmar los convenios porque de eso se ocupaban sus abogados.

Sobre si sabía que se ocultaría que los terrenos eran propiedad de Olivia Hotels para facilitar el cambio de usos del suelo de equipamiento a residencial, ha indicado: "Yo no pensé nada. Desde el principio pago al Ayuntamiento, pago a los abogados y a todo el mundo".

Ha indicado que el arquitecto Carles Díaz le fue impuesto desde el principio y que sus honorarios eran de 918.000 euros, pero que cuando hubo un cambio en el proyecto porque Patrimonio de la Generalitat no dio el visto bueno al primero le pidió más dinero pero él se negó en una reunión con la presencia de Montull en la que hubo "conversaciones fuertes".

Leer más acerca de: