MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Alcobendas ha admitido a trámite una querella del oficial jefe y el suboficial de la Policía local de San Sebastián de los Reyes por presuntos delitos de prevaricación administrativa y nombramiento ilegal, usurpación de funciones públicas y acoso laboral contra el alcalde de la localidad, Narciso Romero, el concejal de Recursos Humanos al principio de este mandato, Ramón Sánchez Arrieta, y el sargento Víctor Calvo Rueda.
En este sentido, se cita el 28 de marzo a que presten declaración los querellantes y que acudan como testigos cinco de los siete sargentos de la Policía Local, además del secretario general del sindicato CPPM y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, consideran que los hechos que exponen los querellantes hacen presumir la existencia de posibles delitos como prevaricación administrativa y nombramiento ilegal, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones públicas e intrusismo, y acoso laboral.
No obstante, el juzgado determina que no están determinadas la naturaleza, circunstancias ni las personas que podrían estar implicadas en los supuestos delitos y decreta que se instruyan las diligencias "esenciales" para determinar estas cuestiones.
El texto de la querella relata que el 1 de octubre de 2015 el alcalde emitió un escrito poniendo de manifiesto la "urgente" necesidad de asignar las funciones de un nuevo puesto de suboficial, cuando ya había uno creado, en la Policía Local de San Sebastián de los Reyes.
Así, se propuso para el cargo y nombró al sargento Víctor Calvo Rueda, dándole, a su vez, las atribuciones de jefe de la Policía, pese a que el Cuerpo ya contaba con un suboficial que ostenta mayor rango que el querellado y un oficial jefe, sostienen los querellantes.
Los cargos policiales que registraron la querella consideran que han sido "relegados" por el alcalde de sus funciones para que una persona de "menor jerarquía" ocupe sus tareas y hablan, además, de "actos hostiles y humillantes".
Además, los querellantes recuerdan que han mostrado su malestar en numerosas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, al alcalde Narciso Romero, haciéndole conocedor y consciente de la "presunta ilegalidad del nombramiento".
Se aporta en el escrito de la querella un informe en el que el oficial jefe ponía en conocimiento del alcalde estos hechos, sin que se obtuviera respuesta por parte de la administración municipal, según los denunciantes.