PONTEVEDRA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los adolescentes utilizan poco el preservativo en sus relaciones sexuales porque, a pesar de que la mayoría de las chicas exigen a su pareja que lo use, son muy pocos los que finalmente acceden a esta petición, según se desprende de un estudio realizado por la Sociedade Galega de Sexología, que preside Manuel Varela Salgado.
"En la información sobre el embarazo, los adolescentes están al día, pero nos sorprendió que aún no se avanzó demasiado en los métodos anticonceptivos", señaló en rueda de prensa para presentar los resultados de un estudio realizado con alumnos de ESO y Bachillerato durante el curso 2007-2008.
De las respuestas de 300 estudiantes adolescentes a una encuesta sobre "conocimientos, mitos y actitudes sexuales" se desprende que, pese a ser el preservativo el método anticonceptivo que más se conoce, sin embargo sólo el 35,3 por ciento de los chicos reconoce que lo utiliza, aunque lo exigen el 61 por ciento de las chicas.
La encuesta puso también de relieve lo que el doctor Varela calificó como "falsos mitos", ya que el 36 por ciento de los chicos considera que un pene grande da más satisfacción a la pareja, mientras que las chicas opinaron que el grado de satisfacción sexual no depende del tamaño de los pechos de la mujer.
Estas respuestas llevan al presidente de la Sociedade Galega de Sexología a concluir que "las chicas son más sensatas", así como "más permisivas y tolerantes" al afrontar también otros temas como la homosexualidad.
"Más del 80 por ciento de las chicas piensa que es una orientación personal" que no debe dar lugar a ningún tipo de discriminación, mientras que casi el 30 por ciento de los chicos no acepta la homosexualidad y dicen que está mal vista e incluso les da asco", manifestó Varela.
En su opinión, esto confirma que los chicos siguen siendo "bastante conservadores", lo que atribuye a un "toque machista" en la educación sexual que reciben frente a las chicas que "han evolucionado más".
El presidente de la Sociedade Galega de Sexología destacó la "relevancia social" de este tema, que constituye una "asignatura pendiente" en el ámbito educativo, factor que, junto a las escasas publicaciones realizadas sobre adolescentes, motivó la realización y divulgación de este estudio en un instituto de Pontevedra que permanece en el anonimato, por expreso deseo de los padres de alumnos.