Entre los proyectos financiados, para los que se prevén 55 millones de euros, se dará prioridad a los campos saharuis de Tinduf
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrirá a partir de este miércoles el plazo para las ONGD que deseen recibir subvenciones para sus proyectos en materia de desarrollo en 2024 en alguno de los 28 países prioritarios, además de España y de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).
Las bases de la convocatoria, que está dotada con un presupuesto de hasta 55 millones de euros este año, se han publicado este martes en el BOE y las ONGD interesadas en obtener financiación para sus proyectos tendrán un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes, ha informado AECID en un comunicado.
Para ello, deberá tratarse de iniciativas a llevar a cabo en alguno de los 28 países socios y en España y que se engloben en uno de los tres tipos de proyectos previstos. En primer lugar, proyectos de desarrollo en un solo país, consistentes en un conjunto de actuaciones diseñadas para lograr un objetivo específico de desarrollo en las áreas geográficas y sectores priorizados en la convocatoria.
Por lo que se refiere a proyectos de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EPD-CG), estos se llevarán a cabo en España y tienen como objetivo promover un modelo de ciudadanía global capaz de contribuir a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los pueblos, desde un enfoque de Derechos Humanos, y para la promoción del comercio justo.
Por último, también se dará prioridad a los proyectos dirigidos a atender las necesidades de la población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia) que se enmarquen en la Estrategia a Acción Humanitaria vigente de la AECID para este contexto.
Además, ha precisado AECID, las iniciativas han de cumplir con al menos dos de las líneas estratégicas señaladas en la convocatoria. Estas son contribuir a la igualdad de género a través del empoderamiento político social y económico de las mujeres y el fomento de la lucha contra la violencia contra las mujeres; o a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático y el fomento de la transición ecológica justa.
También figuran como líneas estratégicas contribuir al acceso a la salud; a la lucha contra el hambre y la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles; a la recuperación económica justa e incluyente que luche contra las desigualdades y promueva la generación de oportunidades, medios de vida y de empleos dignos con especial hincapié en el medio rural e impulse una transición digital incluyente.
Asimismo, se dará prioridad a aquellos proyectos con un enfoque basado en los Derechos Humanos, en particular entre poblaciones en situación de vulnerabilidad o excluidas, en la promoción de la paz, la diversidad cultural, la democracia y el Estado de derecho.
Las subvenciones, cuyo monto máximo a priori puede ser de hasta un millón de euros, también podrán financiar actividades en el marco del Programa Democracia de la AECID para América Latina y Caribe.