También se recuperará la Oficina Técnica de Cooperación en Túnez, cerrada en 2013
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) procederá a la creación de tres centros culturales en Guatemala, Nicaragua y Panamá así como a la reapertura de una Oficina Técnica de Cooperación en Túnez conforme a lo acordado en la última reunión del Consejo Ejecutivo de Política Exterior del pasado mes de marzo.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta formulada por Vox a la que ha tenido acceso Europa Press. Los de Santiago Abascal habían preguntado al Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende la AECID, por las medidas concretas adoptadas en esa reunión y por el impacto que consideraba que tendría "en la eficacia de la cooperación española".
Según ha explicado el Gobierno, en la actualidad existen tres centros culturales en Guatemala, Nicaragua y Panamá, "tres países socios tradicionales", que "no forman parte de la estructura exterior de la AECID" sino que funcionan como "asociados a la Cooperación Española".
Dada su naturaleza jurídica se les considera como centros mixtos, pero el Ejecutivo ha considerado ahora "imprescindible actualizar su fórmula jurídica e integrarlos en la red de la AECID" puesto que son "referentes de vital importancia en la escena cultural local de las ciudades donde están ubicados y llevan más de diez años trabajando desde un enfoque de la cultura como motor para el desarrollo sostenible".
Los tres establecimientos, que vendrán a sumarse a la red de trece centros culturales que tiene AECID --todos en América Latina salvo dos en Guinea Ecuatorial--, "realizan programas y proyectos culturales en colaboración con contrapartes locales (instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil), fomentan los intercambios y la cooperación, contribuyendo a la creación del Espacio Cultural Iberoamericano y a la promoción de la cultura española".
Por otra parte, también se procederá a la creación de una Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Túnez, donde se cerró en noviembre de 2013 la que ya existía "como resultado de la concentración geográfica que establecía el IV Plan Director 2013-2016". Entonces, la oficina se transformó en antena de la OTC en Egipto "a nivel administrativo, pero no programático".
Según explica el Gobierno, el V Plan Director 2018-2021 incluía a Túnez entre los "Países de Cooperación Avanzada", con los que se desea mantener un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional, así como el establecimiento de acuerdos de nueva generación. Sin embargo, el cierre de la OTC "ha limitado la capacidad de maniobra de la Cooperación Española en el país".
"La reapertura de la OTC de Túnez se debe a la prioridad que España y la UE otorgan a Túnez y a la región, con el potencial de profundización del programa de cooperación son los principales motivos que justifican la reapertura", ha justificado el Gobierno en su respuesta.
En estos años, el Programa de cooperación en Túnez ha evolucionado integrando nuevos instrumentos (Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), cooperación delegada, proyectos de ONGD que requieren otros medios y una capacidad de gestión que permitan hacer frente a nuevos desafíos.
El Ejecutivo reivindica que "se hace imprescindible dotar a la Cooperación Española en Túnez de una arquitectura contable propia que permita gestionar los fondos asignados a lo que se sumaría la posibilidad de desarrollar un programa regional que integre una respuesta eventual en Libia y se convierta en oficina de cooperación en dicha región del Mediterráneo".