MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aportará 200.000 euros para atender a los cientos de miles de personas que se han visto afectadas por la reciente erupción del volcán Nyiragongo, situado muy cerca de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Dicha ayuda se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en respuesta al llamamiento de emergencia internacional emitido por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR.
La erupción del Nyiragongo el pasado 22 de mayo dejó 32 muertos y casi 290.000 afectados, además de provocar que 30.000 personas se vieran desplazadas. El 27 de mayo, el Gobierno congoleño ordenó la evacuación de entre 400.000 y 500.000 personas, dos tercios de la población de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, a 20 kilómetros del volcán.
Muchas de estas personas cruzaron la cercana frontera con Ruanda o se desplazaron hasta Bukavu, capital de Kivu Sur y a otras zonas del país, por lo que el 31 de mayo la FICR solicitó unos 10,6 millones de euros para prestar asistencia humanitaria y apoyar la recuperación temprana de unas 80.0000 personas.
Dicha asistencia irá tanto a desplazados como comunidades de acogida, con 70.000 beneficiarios en RDC y otros 10.000 en Ruanda, y se canalizará junto con Cruz Roja de República Democrática del Congo, así como de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Ruanda, según ha explicado AECID en un comunicado.
El primer ministro congoleño, Sama Lukonde, anunció este lunes desde la misma Goma que las zonas devastadas por el volcán Nyiragongo "ya no deben ser ocupadas por la población", por lo que pidió encontrar una nueva ubicación para las personas que perdieron sus casas, al tiempo que anunció que se va a proceder al regreso paulatino de los desplazados.