MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), contribuirá con 450.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para atender a los damnificados por el reciente paso del tifón 'Yagi' por Vietnam y Birmania, donde ha dejado cientos de muertos.
En concreto, según ha informado AECID en un comunicado, se destinarán 300.000 euros para la operación de emergencia en Vietnam (destinada a atender a aproximadamente 130.000 personas) y 150.000 euros para Birmania, donde la Federación, junto con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, espera atender a alrededor de 35.000 personas
Una semana después de que el tifón azotara el norte de Vietnam, el país se enfrenta a graves corrimientos de tierras, inundaciones generalizadas y colapso de infraestructuras. Aproximadamente 3 millones de personas no tienen acceso a agua potable y saneamiento, lo que provoca riesgo de enfermedades, y 550 instalaciones sanitarias y más de 800 escuelas han sufrido daños, ha explicado AECID.
En Birmania, se han producido graves inundaciones en todo el país, siendo la zona central la más afectada, y se han registrado importantes daños en las redes de carreteras, transporte, telecomunicaciones y electricidad de las zonas afectadas.
El país cuenta con más de 3 millones de desplazados internos y a raíz de la violencia, los conflictos, la inestabilidad política y las catástrofes, más de 18 millones de personas, lo que representa un tercio de la población, necesita ayuda humanitaria, ha destacado AECID.