MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un total de once comunidades autónomas han firmado un convenio en virtud del cual destinarán un total de 2,1 millones de euros en 2022 a paliar las crisis humanitarias en Ucrania, Afganistán, Siria y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
El convenio lo han firmado Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León, y en virtud del mismo cada una de ellas se compromete a aportar un mínimo de 50.000 euros. Por su parte, AECID aportará 1,5 millones, 500.000 euros más que el año pasado, según ha informado la agencia en un comunicado.
De ese total, 400.000 euros se destinarán al llamamiento realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para Ucrania, apoyando su trabajo en el terreno con vistas a atender a 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad por el conflicto.
Por lo que se refiere a Afganistán, se cofinanciará el llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el objetivo de promover la protección de las personas afectadas por la violencia y el respeto de su derecho de acceso a bienes y servicios esenciales, apoyar la atención médica, mejorar los servicios de agua y saneamiento y ayudar a la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana a fortalecer sus capacidades.
En Siria se apoyará el trabajo de UNICEF en el sector de la educación en emergencias, centrado en la rehabilitación de escuelas de educación básica en el país. Con ello, se promoverá el acceso a la educación básica, incluyendo unidades sanitarias y de higiene con enfoque de género, espacios de recreo y mejoras para el acceso de niños y niñas en situación de discapacidad.
Por último, en los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), el apoyo conjunto de AECID y comunidades autónomas permitirá al Programa Mundial de Alimentos (PMA) cubrir las necesidades básicas de alimentación y nutrición de más de 130.000 personas a través de la distribución de productos alimentarios básicos.
Por último, el Fondo de Contingencia mantendrá una reserva de al menos 200.000 euros para poder responder con urgencia a otras posibles crisis o bien complementar las respuestas ahora anunciadas en el medio plazo.