LLEIDA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire comenzará el viernes la operativa comercial con vuelos directos a París-Orly y Palma de Mallorca de la mano de la compañía Vueling. Los aviones están "prácticamente llenos" y las perspectivas de la aerolínea son "muy buenas" debido a la elevada demanda, según señalaron a Europa Press fuentes de Vueling.
La ruta Lleida-París se hará viernes y domingo a las 14.10 horas, y regresará a las 16.25 horas. También viernes y domingo Vueling viajará de Lleida a Palma a las 18.25 horas, y volverá a las 19.55 horas. El objetivo de Vueling es "asentar" estos trayectos y estabilizarse en el nuevo Aeropuerto, para después evaluar la posibilidad de abrir nuevas rutas.
A partir del 2 de abril, Ryanair también ofrecerá rutas los fines de semana a Franckfurt-Hahn y Milán-Pérgamo. Las dos compañías volarán los viernes y domingos y, para promocionar las rutas, han ofertado precios de salida económicos, en torno a 20 y 30 euros por trayecto.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró las instalaciones el pasado 17 de enero y, desde entonces, ha habido actividad aeroportuaria, pero no será hasta el viernes cuando comience la operativa comercial regular.
Si bien durante los primeros meses los vuelos se centralizarán los fines de semana, hay empresas interesadas en realizar vuelos corporativos y de carga. No se descarta que haya vuelos charter para la temporada de nieve 2010-2011 con Gran Bretaña y Portugal.
El Aeropuerto ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y está previsto que impulse la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.
Dentro de diez años, se estima que transportará unos 395.000 pasajeros anuales, que conectarán con ciudades españolas y europeas; generará unos ingresos anuales cercanos a los 47 millones de euros y creará unos 60 puestos de trabajo directos y 900 indirectos.
La Generalitat, a través de Aeroports de Catalunya, gestionará directamente el Aeropuerto de Lleida-Alguaire desde su puesta en marcha hasta el segundo trimestre de 2010, cuando se traspasará esta tarea a una empresa concesionaria.
La firma que gane el concurso se encargará de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.
El concurso para la concesión del Aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años.